¿Qué enfermedad hace que la mayor cantidad de personas mayores acaben en emergencias?

patient on stretcher
patient on stretcher

LUNES, 28 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Entre los adultos mayores que acaban con frecuencia en la sala de emergencias, las complicaciones de la diabetes son el culpable más frecuente, muestra una investigación reciente.

Y eso no es todo: esos pacientes crónicamente enfermos permanecen en el hospital más tiempo y requieren más tratamiento y recursos, anotaron los autores del estudio, que aparece en la edición del 28 de enero de la revista Annals of Internal Medicine.

"Los esfuerzos por mejorar la atención de los estadounidenses mayores vulnerables se deben enfocar en mejorar la administración y reducir la utilización", planteó el autor principal, el Dr. Edward Castillo, profesor asociado adjunto en el departamento de medicina de emergencias de la Universidad de California, en San Diego.

"Los pacientes mayores son más propensos a tener afecciones crónicas múltiples, lo que hace que la atención de emergencia sea crecientemente compleja. Una mejor comprensión sobre los pacientes mayores abre las puertas a intervenciones en y más allá del departamento de emergencias [DE]", explicó Castillo en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores examinaron los datos de 2014 sobre adultos mayores de California definidos como usuarios frecuentes, lo que significa que visitaron un DE seis o más veces ese año.

Las afecciones más comunes que los llevaron a un departamento de emergencias fueron la diabetes (un 26 por ciento), la enfermedad pulmonar crónica (un 21.5 por ciento), la enfermedad renal (un 19 por ciento), la insuficiencia cardiaca congestiva (un 16 por ciento), y la enfermedad vascular periférica o EVP (un 15 por ciento), que es un bloqueo o daño en las venas o arterias.

En comparación con los que usaban el DE con menos frecuencia, los usuarios frecuentes eran más propensos a haber sido admitidos/transferidos (un 86 frente a un 44.6 por ciento) y a descontinuar la atención (un 8 frente a un 2 por ciento).

Los usuarios frecuentes eran más propensos a tener más de un problema de salud, y un 20 por ciento de ellos visitaron tres o más hospitales durante el año del estudio.

"Este estudio muestra que hay oportunidades para ahorrar costos y para unos esfuerzos de prevención más dirigidos a lo largo de todo el continuo de la atención de los pacientes mayores", señaló el coautor del estudio, Kelly Ko, director de investigación clínica en West Health, una organización de investigación médica sin fines de lucro.

"Podemos hacer más por ayudar a las personas mayores a permanecer más sanas, y potencialmente a limitar la cantidad de veces que tienen que visitar el departamento de emergencias", apuntó Ko.

En 2012, las personas mayores conformaban un 15 por ciento de la población de EE. UU., pero un 21 por ciento del gasto total y casi la mitad del 1 por ciento superior en cuanto al gasto, según la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud.

Más de un 15 por ciento de las visitas al departamento de emergencias de EE. UU. las realizan pacientes de a partir de 65 años de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

El Colegio Americano de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians) ofrece consejos para llevar a los adultos mayores al departamento de emergencias.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com