¿Reducir calorías añade años a tu vida?

Diminuirlas activa un gen anti-envejecimiento en la levadura

Miércoles, 31 de Diciembre (HealthDayNews) -- De acuerdo con los resultados de dos nuevos estudios realizados en células de levadura, reducir calorías activa el gen regulador de información silenciado (Sir2), que prolonga la vida.

Todavía no está claro, sin embargo, cómo se activa exactamente el Sir2.

En un estudio, publicado en la edición del 1 de enero de Genes and Development, los investigadores encontraron una coenzima de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), llamada NADH, causa la activación en Sir2.

"Estamos interesados en cómo la dieta influencia la salud y la longevidad", sostuvo el autor principal Leonard Guarente, un profesor de biología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Particularmente en cómo reducir calorías extiende la vida y la salud".

El hallazgo de que limitar las calorías extiende la vida y la salud no es uno nuevo, añadió Guarente. Pero cómo ocurre esto sigue siendo un misterio.

En estudios previos, el equipo de Guarente había identificado el Sir2 como un gen clave en la extensión de la vida celular. En su función actual, el equipo estudió lo que estaba pasando en las células mientras se reducía el consumo calórico para activar este gen.

Los investigadores encontraron que los niveles de NADH, una molécula dentro de las células, cambió en respuesta a una dieta baja en calorías. "Cuando los niveles de esta molécula disminuyen, la actividad de Sir2 asciende, haciendo que las células vivan más", señaló Guarente.

Los investigadores encontraron que al activar Sir2, las células extendieron su lapso de vida en 30 por ciento. "En términos humanos, esto sería décadas", aseveró Guarente.

"Nuestra esperanza es extender estos estudios más allá de la levadura a los mamíferos", añadió.

Nuestro hallazgo podría conducir a la creación de drogas que puedan ofrecer el mismo beneficio de una dieta baja en calorías sin tener que vivir con sólo 1,000 calorías al día, expresó Guarente. "En estos momentos, las personas no pueden esperar comer tan poco para que este mecanismo se active. Lo que deben hacer es ingerir una dieta adecuada".

En el segundo estudio, el doctor David Sinclair, un profesor auxiliar de patología en la Escuela Médica de Harvard, y sus asociados que también estudian la levadura encontraron que no es la NADH lo que activa el Sir2, sino otro gen llamado pirazinamidasa-nicotinamidasa 1 (PNC1).

Su estudio aparece en la edición del 19 de diciembre de Science.

"Ambos concuerdan con que Sir2 es clave para entender el lapso de vida y el efecto de restricción calórica en la extensión de la vida", indicó Sinclair. "En realidad, podría ser una combinación de NADH y PNC1".

"Nuestra meta es encontrar drogas que usen estas moléculas para combatir las enfermedades de envejecimiento tales como cáncer, diabetes y cardiopatía, no a la extensión normal de la vida", indicó Sinclair.

El doctor Ronen Marmorstein, un investigador del Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania indicó que ambos estudios son muy interesantes. Sin embargo, ya que los métodos utilizados en cada uno son diferentes, es difícil compararlos, añadió.

Marmorstein está de acuerdo con que la última implicación clínica podría ser en humanos, afirmó Marmorstein. "Nadie ha demostrado que Sir2 extiende la vida en células humanas. Si es relevante o no cualesquiera de los experimentos actuales para las células humanas, sigue siendo una pregunta sin contestar".

Más información

Para conocer más acerca del envejecimiento, visita el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento o la Asociación Nacional del Envejecimiento.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com