See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Son más saludables las personas mayores?

La AARP informa que la calidad de vida es ahora una mezcla de cosas

MARTES 26 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los estadounidenses mayores han viso modestas mejoras en su calidad de vida durante la última década, pero muchas ganancias sanitarias y económicas han sido lentas o desiguales, según un nuevo informe de la AARP.

La proporción del grupo de personas de 50 años de edad o más que reportan salud "excelente" o "muy buena", por ejemplo, aumentó 1.2 puntos porcentuales durante la década.

Pero, según muestra el nuevo informe, sólo alrededor de un cuarto de ellos son físicamente activos y la proporción de los que no tienen sobrepeso o son obesos declinó en más de 4 puntos porcentuales durante los cinco años más recientes. Además, la condición de salud reportado por las mismas personas declinó en 2.5 puntos porcentuales para los de 75 años de edad o más.

"Ver esta ligera decaída hace que uno se pregunte si sucede algo", afirmó Susan Raetzman, quien dirige el equipo de salud del Instituto de Políticas Públicas de la AARP.

El segundo reporte anual de la AARP, The State of 50+ America 2005, (El estado de los estadounidenses de más de 50) se basó en un análisis de 25 indicadores de salud, bienestar y condición económica. Los datos provinieron de encuestas gubernamentales y de la encuesta de la AARP misma de los estadounidenses mayores.

Durante el año más reciente, la suerte de los estadounidenses de mediana edad y mayores ha mejorado en 12 indicadores y declinado en seis. Eso es una mejora en comparación con relación al año pasado, el cual mostró el declive de 10 indicadores y la mejora de cinco, anotó la AARP.

Hubo ligeras ganancias en varias medidas económicas, incluidos el ingreso familiar y los bienes financieros.

En cuanto a la salud, los estadounidenses de mediana edad y mayores tienen razones para tener esperanzas.

Una nueva medida de salud mental incluida en el informe de este año muestra mejoras en el porcentaje de los estadounidenses de 50 años de edad y más que no tienen señales de depresión. Y el porcentaje que se involucra en actividades físicas incrementó modestamente durante el último año.

Pero el informe subraya significativas brechas en la cobertura y posibilidad de costearse la salud.

El trece por ciento de los adultos entre los 50 y los 64 no tiene seguro de salud, por ejemplo, y el 43 por ciento de los adultos de 65 años de edad y más no tiene cobertura estable de medicamentos.

También hay una creciente preocupación de que los gastos médicos contribuyen a la deuda personal de los estadounidenses mayores.

Un tercio de los que respondieron a un estudio anterior de la AARP que afirmó que su deuda había aumentado, también informó que tenía problemas con las cuentas médicas.

La dependencia creciente de la Seguridad Social de la población también es preocupante, sugirió la AARP. El sesenta por ciento de los mayores de 75 años de edad y más, y casi el 40 por ciento de los que tienen entre 64 y 74 años afirman que ahora reciben más de la mitad de sus ingresos de la Seguridad Social, de acuerdo con el informe. Aunque nunca se espero que el programa gubernamental fuera la única fuente de ingresos de las personas jubiladas, esos porcentajes han ido creciendo en los últimos años, afirmó.

Esa tendencia es crítica en el debate actual sobre la reforma a la Seguridad Social, anotó la AARP. El grupo de defensa de los mayores se opone al plan de la administración Bush de redirigir fondos de ese programa para crear cuentas privadas de jubilación para los futuros jubilados.

Barbara Kennelly, presidenta y directora general del Comité Nacional para Preservar la Seguridad Social y Medicare, una antigua congresista de Connecticut, estuvo de acuerdo con la evaluación de la AARP de que los mayores se están haciendo más dependientes de la Seguridad Social.

"El estudio demuestra por qué la Seguridad Social debería ser fortalecida para los jubilados futuros, no reemplazada con cuentas privadas de inversión", apuntó.

Más información

La Food and Drug Administration tiene una plétora de información sobre la vida saludable para los mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Susan Raetzman, MSPH, associate director, AARP Public Policy Institute, Washington, D.C.; Barbara Kennelly, president and CEO, National Committee to Preserve Social Security and Medicare, Washington, D.C.; April 25, 2005, AARP press release
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.