See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La actitud lo es todo en la vejez

Estudio halla que una perspectiva optimista supera a la salud física para mantener a la gente independiente

LUNES 19 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere que el optimismo y la capacidad de ser "flexible" podrían ser claves para un envejecimiento exitoso.

Los hallazgos parecen contradecir la creencia generalizada de que un envejecimiento exitoso sólo depende de la condición física del paciente.

"La comunidad médica no ha llegado a un consenso sobre lo que constituye un envejecimiento exitoso", aseguró en una declaración preparada el investigador líder, Dr. Dilip Jeste, profesor de psiquiatría y neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

"Estos criterios tan generalizados sugieren que una persona está envejeciendo bien si tiene bajos niveles de enfermedad o discapacidad. Sin embargo, este estudio señala que la autopercepción acerca del envejecimiento podría ser más importante que los marcadores tradicionales de éxito", aseguró.

Los 500 participantes del estudio tenían entre 60 y 98 años de edad y vivían independientemente, no vivían en un hogar para ancianos ni en un centro de ayuda. A cada uno se le pidió que evaluara el grado personal de envejecimiento exitoso en una escala de diez niveles, en el que 10 era el de mayor éxito. La calificación promedio era de 8.4.

Según los investigadores, la mayoría de los encuestados que se había asignado una calificación alta no reunía los criterios de envejecimiento exitoso como los evaluados por las medidas tradicionales de salud física, tales como la ausencia de enfermedad o discapacidad.

"Las personas que creen estar envejeciendo bien no necesariamente son las más saludables", sostuvo Jeste. "De hecho, se halló que el optimismo y los estilos eficaces para sobrellevar las situaciones eran más importantes para un envejecimiento exitoso que las medidas tradicionales de salud y bienestar. Estos hallazgos sugieren que la salud física no es el mejor indicador de un envejecimiento exitoso, pero la actitud sí".

También se halló que los niveles de participación social y comunitaria eran indicadores sólidos de envejecimiento exitoso, agregó.

El estudio fue presentado esta semana en la reunión anual del American College of Neuropsychopharmacology en Waikoloa, Hawai.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el envejecimiento saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American College of Neuropsychopharmacology, news release, Dec. 12, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined