Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La apnea del sueño aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Estudio halla que este trastorno respiratorio del sueño incrementa cuatro veces las probabilidades

LUNES 5 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Incluso un nivel moderado de apnea del sueño, un trastorno respiratorio que ocurre durante el sueño, puede cuadruplicar el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular, según los hallazgos de un nuevo estudio.

"Aunque nuestro análisis no puede arrojar luz sobre la vía mediante el cual este trastorno respiratorio del sueño afecta el riesgo de accidente cerebrovascular, estos nuevos hallazgos añaden una justificación al considerar el problema como una dolencia que precede o que podría contribuir al desarrollo de un accidente cerebrovascular", afirmó en una declaración preparada el Dr. Douglas Bradley, del Hospital General de Toronto y de la Red de Salud Universitaria en Canadá.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Las personas con apnea del sueño dejan de respirar repetidas veces durante suficiente tiempo (10 segundos o más) como para reducir la cantidad de oxígeno en la sangre e incrementar la cantidad de dióxido de carbono. Este trastorno respiratorio del sueño moderado o severo se define como 20 o más episodios de este tipo en una hora.

El estudio incluyó a 1,475 personas que fueron evaluadas con relación al trastorno respiratorio del sueño y a las que se les hizo un seguimiento de cuatro, ocho y doce años. El setenta y seis por ciento de los participantes no padecía del trastorno respiratorio del sueño, el 17 por ciento sufría una forma leve del trastorno y el 7 por ciento tenía un problema moderado o severo.

Veinte y una de las personas del estudio sufrieron el primer accidente cerebrovascular a una edad promedio de 53 años.

"Nuestro análisis longitudinal ofrece la primera evidencia prospectiva de que el trastorno respiratorio del sueño, después de ajustar la edad y el sexo, está relacionado con el incremento significativo de la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular en los próximos cuatro años", afirmó Bradley.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre el trastorno respiratorio del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, Dec. 1 2005
Consumer News in Spanish