La buena condición física en la adolescencia podría proteger de problemas cardiacos posteriores

Un estudio sueco halló un vínculo entre la aptitud aeróbica a los 18 y un menor riesgo de ataque cardiaco en la mediana edad

MIÉRCOLES, 8 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Las personas que tienen una buena aptitud aeróbica en la adolescencia son menos propensas a sufrir un ataque cardiaco en la mediana edad, sugiere un estudio sueco que contó con casi 750,000 hombres.

Cada aumento del 15 por ciento en la aptitud aeróbica en la adolescencia se asocia con una reducción del 18 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco tres décadas después, informan los investigadores en la edición en línea del 8 de enero de la revista European Heart Journal.

Los resultados también sugieren que los adolescentes y los adultos jóvenes que realizan un entrenamiento cardiovascular regular disfrutan de una reducción del 35 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco más adelante en la vida.

La aptitud aeróbica en la adolescencia parece proteger a las personas que se hacen obesas más adelante, señaló el investigador líder, Peter Nordstrom, de la Universidad de Umea, en Suecia.

"Hay que anotar que la aptitud aeróbica redujo el riesgo de ataque cardiaco significativamente también en los hombres con sobrepeso y obesos", señaló Nordstrom. Los hombres obesos que estaban en la mejor condición aeróbica en la adolescencia obtuvieron una reducción del 60 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco, en comparación con los hombres que tenían la peor condición aeróbica.

Pero los hombres obesos con una buena condición aeróbica tuvieron un riesgo de ataque cardiaco más alto que los hombres delgados con una buena condición aeróbica. Aunque el estudio halló una asociación entre la aptitud aeróbica y un menor riesgo de problemas cardiacos, no estableció causalidad.

Los hallazgos enfatizan la necesidad de una mejor forma física entre los jóvenes, señaló el Dr. Stephen Daniels, presidente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de colorado, y vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

"Aunque las enfermedades que vemos son enfermedades de los adultos mayores, cada vez está más claro que el estado de las personas en la niñez y la adolescencia tiene una importancia crítica", apuntó Daniels. "Probablemente no estamos haciendo lo suficiente por ayudar a nuestros jóvenes a lograr una buena condición física y a evitar la obesidad".

Para el estudio, los investigadores analizaron datos médicos de 743,498 hombres que fueron reclutados por el ejército sueco a los 18 años de edad entre 1969 y 1984.

Como parte de su ingreso, todos los reclutas recibieron un examen físico que incluyó una prueba de su aptitud aeróbica. Todos tenían que montar en una bicicleta estacionaria hasta estar demasiado extenuados como para continuar.

Los registros nacionales de salud proveyeron información sobre los ataques cardiacos que los hombres sufrieron más adelante. Los médicos usaron estos datos médicos para rastrear a los hombres durante un promedio de 34 años tras su examen físico militar.

Los investigadores hallaron que los hombres con la peor aptitud aeróbica tenían más del doble de riesgo de un ataque cardiaco posterior, en comparación con los hombres con la mejor aptitud.

Los autores del estudio también observaron el efecto conjunto de la obesidad y de la aptitud física, y hallaron que en todos los grupos de peso el riesgo de ataque cardiaco posterior aumentaba significativamente cuando se comparaba a los que tenían la mejor condición física con los que tenían la peor condición física.

Pero los hombres obesos con la mejor aptitud física tenían un aumento del 71 por ciento del riesgo de ataque cardiaco comparados con los hombres con una mala aptitud física pero que eran delgados. También tenían más de cuatro veces más riesgo de ataque cardiaco que los hombres delgados con la mejor aptitud física.

"Este estudio ayuda a abordar la pregunta de 'forma física versus gordura' al indicar que ambas cosas son importantes, pero son importantes de forma independiente", señaló Daniels. "Una buena aptitud física no puede contrarrestar del todo los efectos del peso en exceso sobre la salud. Obviamente, lo mejor es tener un peso normal y una buena condición física, que es lo que deberíamos buscar para la mayor parte de la población".

La fuerza muscular, que también se evaluó durante el reclutamiento, no pareció proveer los mismos beneficios para la salud cardiaca que la aptitud aeróbica.

Es probable que la genética sea importante para la aptitud aeróbica de los adolescentes y, por extensión, para su protección contra el ataque cardiaco, señaló Nordstrom. Otro estudio que se enfocó en gemelos dentro del mismo grupo de pacientes halló que el 78 por ciento de la variación en su aptitud aeróbica podía atribuirse a la genética.

Pero quizá también suceda que los hombres que están en buena condición en la adolescencia hayan adoptado el tipo de estilo de vida que los mantendrá sanos más adelante en la vida, señaló el Dr. Mark Urman, miembro del Comité de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

"Si uno tiene una buena condición física en la adolescencia, es más probable que permanezca en buena forma durante toda la vida", aseguró Urman. "Mientras mejor sea su aptitud física, menos probable es que tenga problemas cardiovasculares".

Más información

Para más información sobre los niños y la condición física, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com