La cirugía de la columna vertebral es más arriesgada para ciertos pacientes, halla un estudio

Investigadores señalan factores que hacen que algunos sean más vulnerables a las complicaciones tras la cirugía

MARTES, 27 de septiembre (HealthDay News) -- Un estudio reciente describe varios factores que aumentan el riesgo de distintos tipos de complicaciones y muerte poco después de una cirugía de la columna vertebral.

"Las complicaciones tras una cirugía de la columna vertebral pueden tener un impacto sustancial sobre la calidad de vida de los pacientes, además del resultado del procedimiento quirúrgico primario", señaló en un comunicado de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) el Dr. Andrew J. Schoenfeld, coautor del estudio y cirujano ortopédico.

Para el estudio, los investigadores examinaron datos de 3,475 pacientes entre los 16 y 90 años de edad que se sometieron a cirugía de la columna en EE. UU. entre 2005 y 2008. Las cirugías fueron por afecciones como hernias discales, estenosis espinal (un estrechamiento del canal espinal) y enfermedad discal degenerativa.

La tasa de complicaciones en un plazo de treinta días tras la cirugía fue de 7.6 por ciento (263 pacientes). Las complicaciones mayores incluyeron trombosis venosa profunda (coágulos sanguíneos profundos en las piernas), sepsia, infecciones profundas de las incisiones, y la necesidad no planificada de cirugía de seguimiento. Las complicaciones menos graves incluyeron infecciones del tracto urinario, neumonía e infecciones superficiales de las incisiones, reportaron los autores del estudio.

Los factores de riesgo de las complicaciones incluyeron una edad más avanzada, la insuficiencia cardiaca congestiva o antecedentes de ataque cardiaco, problemas neurológicos antes de la cirugía, antecedentes de infección en las heridas espinales, el uso de corticosteroides, antecedentes de sepsia, una larga duración de la cirugía y una mala calificación de salud según el sistema de clasificación del estado físico de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists).

La tasa de muerte de los pacientes en un plazo de treinta días tras una cirugía de la columna vertebral fue de 0.3 por ciento (diez pacientes). Una edad más avanzada del paciente y problemas con la incisión quirúrgica aumentaban el riesgo de muerte, según el estudio, que aparece en la edición de este mes de la revista Journal of Bone and Joint Surgery.

Los pacientes que acaban de hacerse o están pensando en una cirugía de la columna vertebral deben mantener los hallazgos en perspectiva, aseguró Schoenfeld en el comunicado de prensa.

"Nuestro estudio solo documenta complicaciones y mortalidad que ocurrieron en un plazo de treinta días tras la cirugía. Existen muchos estudios que ilustran la seguridad y eficacia de la cirugía de la columna vertebral, y la intención de este trabajo no es ser alarmista. Nuestra meta era identificar las afecciones médicas y otros factores que podrían abordarse antes de la cirugía para aumentar más la seguridad de la cirugía de la columna vertebral y ayudar a alcanzar los mejores resultados para los pacientes", enfatizó Schoenfeld en el comunicado de prensa.

"Esperamos que nuestros hallazgos permitan a los cirujanos, a los pacientes y a sus familias tener discusiones y diálogos más abiertos sobre los riesgos potenciales antes de la cirugía", añadió.

Más información

El Programa de la Columna de la Universidad de Maryland provee una guía para las complicaciones de la cirugía de la columna vertebral.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com