La colonoscopia puede fallar en la detección de algunos cánceres

Estudio halla que los especialistas son mejores en la detección de malignidades

MARTES 17 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- La colonoscopia puede ser la mejor forma de detectar el cáncer de colon y eliminar los bultos sospechosos, pero el procedimiento puede fallar en la detección de algunos cánceres, según informan investigadores canadienses.

Tanto factores del paciente como factores médicos contribuyen a estos descuidos durante la colonoscopia, explicó la investigadora, la Dra. Linda Rabeneck, profesora de medicina y directora de la división de gastroenterología de la Universidad de Toronto.

"Si uno es un médico que realiza colonoscopias, debe ser extremadamente cuidadoso para no dejar de detectar un cáncer", señaló.

Para determinar la tasa de falla en la detección de cáncer y los factores que pueden predecirla, el equipo de Rabeneck recopiló datos de casi 13,000 pacientes con cáncer de colon. Los investigadores identificaron todos los pacientes que habían recibido una colonoscopia dentro de los tres años del diagnóstico. Luego dividieron los pacientes en dos grupos: aquéllos cuyo cáncer se había detectado durante una colonoscopia, y aquéllos cuyo cáncer no se había detectado.

El equipo de Rabeneck halló que el lugar del cáncer en el colon tenía mucho que ver con su propensión a no ser detectado. La tasa de falla en la detección oscilaba entre 6.2 y 2.1 por ciento por la ubicación, de acuerdo con el informe, que fue presentado en la Semana de Enfermedades Digestivas 2005, una reunión anual de gastroenterólogos celebrada el martes en Chicago.

Otros factores que pueden predecir la falla en la detección de un cáncer durante una colonoscopia cayeron en dos categorías: factores del paciente y factores médicos.

Entre los factores del paciente se incluyen ser una persona mayor, ser mujer, tener un historial previo de cirugía abdominal o pélvica y un historial de enfermedad diverticular (inflamación del colon).

En lo que se refería a los médicos, los especialistas fueron menos propensos a dejar de detectar cánceres que los médicos generales, según halló el equipo de Toronto.

"Cuando la colonoscopia fue realizada por un médico internista o de familia, la tasa de falla en la detección fue más alta que si lo hubiera hecho un gastroenterólogo", explicó Rabeneck. "Si la colonoscopia fue llevada a cabo en un consultorio u hospital no académico, la tasa de falla en la detección fue más alta que si se hubiera hecho en un hospital académico".

Los hallazgos son importantes, señaló, ya que muchos pacientes puede que no sepan que la colonoscopia puede dejar muchos cánceres sin detectar.

Estos resultados probablemente tengan aplicación en los Estados Unidos así como en Canadá, agregó Rabeneck.

"Los pacientes necesitan estar conscientes de los factores médicos", aclaró. "Creo que debe realizar su colonoscopia con alguien que esté bien entrenado para llevar a cabo este procedimiento. Al fin y al cabo, los gastroenterólogos son aquéllos que han estado expuestos a la capacitación de mayor duración para realizar el procedimiento".

Otro experto considera que estos hallazgos concuerdan con otros datos. "No es una sorpresa", dijo el Dr. Joseph Martz, de la división de cirugía rectal y del colon del Centro Médico Beth Israel en la ciudad de Nueva York. "Estudios anteriores han mostrado una tasa de falla en la detección de la colonoscopia convencional en los pólipos mayor a 10 mm en tamaño, de hasta 12 por ciento", apuntó.

Este estudio debiera estimular a los médicos para que refieran las colonoscopias difíciles en pacientes con cirugía previa o diverticulosis a exploraciones secundarias con otros métodos, tales como el enema de bario o colonoscopia virtual, señaló el experto de Nueva York.

Martz cree firmemente que, a pesar de las tasas de falla en la detección, la colonoscopia es aún el mejor método del que disponen los médicos para detectar el cáncer de colon.

"No podemos dejar que tales estudios disuadan a las personas de someterse a una colonoscopia", explicó. "Es nuestro estándar por excelencia de referencia tanto para la exploración del cáncer de colon como rectal, y la clave para prevenir el cáncer de colon es la detección efectiva".

La American Cancer Society recomienda actualmente un examen anual de detección basado en heces para hombres y mujeres de 50 años o más, y una colonoscopia cada 10 años. Otras pruebas recomendadas son el enema de bario o examen de sigmoidoscopia flexible, llevado a cabo una vez cada 5 años.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de colon.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Linda Rabeneck, M.D., M.P.H., professor, medicine, and director, division of gastroenterology, University of Toronto; Joseph Martz, M.D., division of colon and rectal surgery, Beth Israel Medical Center, New York City; May 17, 2005, presentation, Digestive Disease Week 2005, Chicago
Consumer News in Spanish