La conducta cardiaca saludable puede evitar la demencia mixta

Controlar la presión sanguínea y el colesterol podría ralentizar el declive

MARTES 14 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Controlar sus niveles de presión sanguínea y colesterol podría ayudar a prevenir o ralentizar la progresión de la demencia mixta, según un estudio publicado en la edición del 15 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

Para algunas personas, este tipo de conducta amigable para el corazón puede ser más efectiva que los costosos medicamentos para reducir la pérdida de memoria, la confusión y otros problemas causados por la demencia, según el estudio.

Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, del VA Ann Arbor Healthcare System, y de la Centro Cooperativo de Salud Grupal para los Estudios de Salud de Seattle analizaron investigaciones anteriores sobre la demencia mixta.

La demencia mixta es una combinación de demencia vascular (causada parcialmente por problemas con el flujo sanguíneo hacia el cerebro) y la enfermedad de Alzheimer. La demencia mixta podría afectar a hasta el 20 por ciento de los 6.8 millones de estadounidenses con demencia, anotó el estudio.

"Tener factores de riesgo como presión sanguínea alta y colesterol alto dañan los vasos sanguíneos pequeños del cerebro y pueden causar la muerte de las células cerebrales con el tiempo", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Kenneth Langa, profesor asistente de medicina general e investigador del VA Ann Harbor Healthcare System.

"Además, el proceso en sí de la enfermedad de Alzheimer puede afectar las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que aumenta la probabilidad de apoplejías. Las apoplejías pueden causar demencia a través de la muerte de grandes áreas del tejido cerebral o a través de la acumulación de múltiples pequeñas apoplejías causadas por la arterosclerosis en las pequeñas arterias del cerebro o en las arterias carótidas, de mayor tamaño, en el cuello", apuntó Langa.

Luego de revisar los datos, Langa y sus colegas concluyeron que los esfuerzos por controlar la presión sanguínea y el colesterol altos podrían ser más efectivos que los medicamentos para la memoria para proteger el funcionamiento cerebral de las personas con demencia mixta.

Sin embargo, añadieron que se necesita más investigación.

Más información

La American Geriatrics Society tiene más información sobre la demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com