La crema de estrógeno no mejora la piel dañada por el sol

Un estudio de personas mayores halla que sólo activa la producción de colágeno en la piel que no está expuesta al sol

MARTES, 16 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La crema de hormonas con estradiol puede reparar la piel en proceso de envejecimiento, pero sólo si la piel nunca ha estado en contacto con los nocivos rayos UV del sol, halla una investigación reciente.

Décadas de daño solar en la cara, los brazos y otras áreas expuestas parecen minar el poder de la crema, de acuerdo con un estudio que aparece en la edición de septiembre de Archives of Dermatology.

"A pesar de la creencia común, el estrógeno no fue capaz de activar el colágeno cuando la piel estaba dañada por el sol", advirtió la autora del estudio Laure Rittié, investigadora del departamento de dermatología de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. "Aparentemente, la exposición crónica a la luz del sol afecta la forma en que el estrógeno aumenta la producción de colágeno, lo que dificulta aún más la reparación de la piel dañada".

Desafortunadamente, éstas son las áreas que necesitan más reparación.

"Existe la creencia generalizada de que el estrógeno es bueno para la piel", explicó Rittié.

Pero la mayoría, si no todos, los estudios previos que se han propuesto demostrarlo se han centrado las áreas de la piel protegidas del sol, no en las expuestas al sol.

"Cuando buscamos tratamientos para tratar el envejecimiento de la piel, normalmente queremos tratar la cara, las manos o el cuello, en otras palabras las áreas expuestas al sol", explicó Rittié. "Decidimos evaluar atentamente estas preguntas".

Los investigadores aplicaron estradiol de manera tópica durante dos semanas a áreas expuestas al sol del antebrazo y en la piel no expuesta de la cadera de 40 mujeres y 30 hombres con una media de edad de 75 años.

Se tomaron biopsias de cada voluntario a las 24 horas después del último tratamiento.

La crema estimuló la producción de colágeno en las áreas protegidas del sol, pero no en las áreas expuestas al sol. Los efectos de activación del colágeno se encontraron tanto en hombres como mujeres, pero eran más pronunciados en las mujeres.

Sin embargo, ambos tipos de piel tenían niveles similares de expresión del receptor de estrógeno. La actividad del estradiol parecía ser la misma, independientemente de si la piel había sido dañada o no por el sol.

El estudio fue financiado en parte por Pfizer.

Los autores reconocen que tratar a los voluntarios durante más de dos semanas pudo haber arrojado resultados diferentes en las áreas expuestas al sol; estudios adicionales se encargarán de demostrarlo.

"Lo que convierte una hormona en una hormona es el hecho de que se produce en un lugar y actúa en otra parte del cuerpo", apuntó la Dra. Doris Day, dermatóloga tratante del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Es como un interruptor de luz, es pequeño pero cuando se enciende, ilumina toda la habitación. La crema de estradiol es como un pequeño interruptor, pero apenas empezamos a comprender las diferentes partes del cuerpo que afecta y cómo lo hace. Está haciendo que la ciencia vaya detrás de la anécdota".

Más información

La American Academy of Dermatology ofrece consejos de seguridad para la exposición al sol.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Laure Rittié, Ph.D., research investigator, department of dermatology, University of Michigan Medical School, Ann Arbor; Doris Day, M.D., attending physician, dermatology, Lenox Hill Hospital, New York City; September 2008, Archives of Dermatology
Consumer News in Spanish