La depresión podría ayudar a impulsar el declive mental

Un estudio encontró que uno de cada cinco mayores deprimidos mostraban evidencia de discapacidad

MIÉRCOLES 8 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La depresión podría acelerar el declive cognitivo relacionado con la edad, informan investigadores.

Investigadores del Centro Médico de VA de San Francisco y de la Universidad de California en San Francisco encontraron que los adultos mayores deprimidos eran más propensos a desarrollar discapacidad cognitiva leve en cuestión de seis años que los que no tenían depresión.

Mientras más severa fuera la depresión, mayor era el riesgo de declive mental, según el estudio, que aparece en la edición de marzo del boletín Archives of General Psychiatry.

En el estudio participaron 2,220 personas de 65 años de edad o más. Al principio de este estudio, se evaluó a los participantes en cuanto a síntomas de depresión. Seis años más tarde, fueron evaluados en cuanto a discapacidad cognitiva.

Los investigadores encontraron que alrededor del 20 por ciento de los que tenían depresión de moderada a alta al inicio del estudio habían desarrollado discapacidad cognitiva luego de seis años, en comparación con poco más del 13 por ciento de los que tenían síntomas depresivos leves y 10 por ciento de los que no tenían síntomas de depresión.

"Esto es importante porque una discapacidad cognitiva leve con frecuencia precede a la demencia", afirmó en una declaración preparada la autora del estudio Deborah Barnes, investigadora de salud mental del SFVAMC.

Afirmó que los familiares y proveedores de salud deben prestar atención cuidadosa cuando un adulto mayor muestre señales de depresión.

"Incluso si no tienen discapacidad cognitiva en ese momento, nuestro estudio sugiere que probablemente sea bueno vigilarlos. La depresión podría ser una señal precoz de degeneración neural y, de hecho, podría ser el primer síntoma que un familiar note", explicó Barnes.

El estudio no encontró correlación entre la depresión y la enfermedad vascular. Los autores afirmaron que este fue un hallazgo significativo porque otros investigadores han sugerido que la enfermedad vascular podría causar un flujo inadecuado a distintas áreas del cerebro, lo que causaría depresión y discapacidad cognitiva.

"No encontramos pruebas para apoyar esa hipótesis", dijo Barnes.

Más información

El American College of Physicians tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com