La depresión tras sufrir un accidente cerebrovascular es poco tratada

Estudio halla que sólo uno de cada 5 pacientes recibe antidepresivos

JUEVES 28 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque el 17 por ciento de la que gente que sufre un accidente cerebrovascular tiene una depresión, sólo una quinta parte de esos pacientes recibe antidepresivos, según halla un estudio australiano reciente.

Esos resultados "son una confirmación de lo que había sido sugerido por otros estudios", y la misma falta de tratamiento casi seguramente ocurre en los Estados Unidos, anotó Daniel T. Lackland, profesor de epidemiología en la Universidad Médica de Carolina del Sur, y vocero para la American Heart Association.

"Se ha encontrado que los pacientes de accidente cerebrovascular que sufren de depresión tienen una menor calidad de vida y un mayor índice de mortalidad, así que es importante identificar y tratar la depresión tras sufrir un episodio", señaló en una declaración preparada la autora principal del estudio Seana L. Paul, investigadora de la National Stroke Research Unit en Victoria, Australia.

Su equipo publicó sus hallazgos en Stroke.

En el estudio, el grupo de Australia visitó a 289 hombres y mujeres cinco años después de sufrir un accidente cerebrovascular, y les preguntó sobre los síntomas de depresión que tenían o por cualquier medicamento que estuvieran tomando.

Hallaron que el 17 por ciento de los supervivientes, de hecho, sufrían de depresión. Sin embargo, sólo el 22 por ciento de los que tenían depresión tomaba un antidepresivo. Los antidepresivos ofrecían cierto alivio para el 72 por ciento de los que los tomaban, hallaron los investigadores.

Estos medicamentos hacen mucho más que sólo levantar el ánimo, agregaron. "Sabemos que los supervivientes de accidentes cerebrovasculares que no se deprimen viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida que los que sufren de depresión", apuntó Paul. "Por lo tanto, educar a los médicos, a los supervivientes de accidentes cerebrovasculares y a sus familias sobre el riesgo de depresión podría aumentar la detección de la depresión y conducir a mejores tratamientos".

No tratar la depresión de los supervivientes de un accidente cerebrovascular podría significar que los médicos no están seguros de que los antidepresivos sean efectivos y seguros, añadió. "Otro factor podría ser que la depresión entre los pacientes de accidente cerebrovascular no se ha diagnosticado".

El estudio australiano confirma la sabiduría más o menos común, de acuerdo con Lackland. "Uno de los aspectos principales que sabemos a nivel de atención primaria es que las personas que tienen un accidente cerebrovascular están en un grupo de alto riesgo para la depresión", apuntó.

Lo que está menos claro es por qué la depresión a menudo se trata tan poco.

"Es probable que se deba a una combinación de factores", apuntó Lackland. "Uno es que los pacientes de accidente cerebrovascular no se remiten a los psiquiatras. Es posible que la depresión no sea evaluada en el grupo. Sus médicos podrían estar más preocupados por otros aspectos del accidente cerebrovascular, como controlar la presión sanguínea o la diabetes, así como otros factores".

Además, alguien que sufra un accidente cerebrovascular "podría tener menos entusiasmo para vivir que antes", declaró.

De este modo es "muy apropiado" que los amigos o parientes del paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular estén alertas a los signos de depresión para que le animen a buscar tratamientos, afirmó Lackland.

El hallazgo sugiere la necesidad de un ensayo controlado de gran escala sobre el uso de antidepresivos tras un accidentes cerebrovascular, aseguró Paul.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene disponible una hoja de datos sobre accidentes cerebrovasculares y la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Daniel T. Lackland, Ph.D., professor, epidemiology, Medical University of South Carolina, Charleston; Sept. 28, 2006, news release, American Heart Association; Sept. 29, 2006, Stroke
Consumer News in Spanish