La diabetes es un factor de riesgo importante para el glaucoma

En el estudio, las dos terceras partes de los casos señalan relaciones con este trastorno del azúcar en la sangre

MARTES 18 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores de los EE.UU. informan que cerca de las dos terceras partes de todos los casos de la forma más común de glaucoma se relacionan con la diabetes tipo 2.

El glaucoma es una de las causas principales de ceguera en los EE.UU. y el "glaucoma primario de ángulo abierto" (GPAA) es la forma más común de la enfermedad.

Los investigadores analizaron información sobre más de 76,000 mujeres que participaron en el Nurses' Health Study entre 1980 y 2000. Las mujeres no tenían GPAA al comienzo del estudio.

Luego de controlar la edad, la raza, la hipertensión, el índice de masa corporal, la actividad física, la ingesta de alcohol, el tabaquismo y el historial familiar de glaucoma, los investigadores concluyeron que entre el 60 y el 70 por ciento de los casos de GPAA se atribuyeron a la diabetes tipo 2. Sin embargo, anotan que la relación entre la diabetes tipo 2 y el GPAA no aumentó si la duración de la diabetes era más larga.

Los autores del estudio recomendaron que las personas que tienen diabetes tipo 2 deberían ser evaluadas para detectar glaucoma.

Los hallazgos aparecen en la edición de julio del boletín Ophthalmology.

"Este estudio apoya la noción de que la diabetes tipo 2 se relaciona con un mayor riesgo de glaucoma", aseguró en una declaración preparada el Dr. Louis Pasquale, autor líder del estudio y codirector del Servicio de Glaucoma del Eye and Ear Infirmary de Massachusetts.

"Mientras que la obesidad suscita una epidemia de diabetes tipo 2, parece que factores no relacionados con la obesidad contribuyen a una asociación positiva entre la diabetes tipo 2 y el glaucoma. Esto nos sorprendió", aseguró.

"Nuestro trabajo sugiere, aunque no comprueba, que factores distintos a los comportamientos del estilo de vida que contribuyen a la resistencia a la insulina podrían conducir a una presión intraocular elevada y al glaucoma", agregó.

Más información

El U.S. National Eye Institute tiene mayor información sobre el glaucoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com