La edad afecta al estado físico aeróbico

Aunque los expertos señalan que el ejercicio puede ayudar a combatir ese declive

LUNES 25 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Hay buenas y malas noticias para las personas mayores en un nuevo estudio: Su capacidad aeróbica se reduce considerablemente con la edad, pero hacer ejercicios de forma regular puede evitar o incluso revertir esos declives.

"En los años de la vejez, si hacemos ejercicio con regularidad, tales como participar en programas basados en la comunidad, podremos mejorar nuestra capacidad aeróbica", señaló la Dra. Nieca Goldberg, directora de atención cardiaca para mujeres del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "En algunos estudios, la mejora fue tan alta como de 15 a 25 por ciento".

En su último estudio, los investigadores hicieron seguimiento a más de 800 hombres y mujeres y hallaron que la capacidad aeróbica se redujo de forma constante con la edad, y la tasa de declive aumentaba a medida que los participantes se hacían mayores. La capacidad aeróbica se redujo entre un 3 y 6 por ciento por década durante los 20 y 30, pero más de un 20 por ciento después de los 70 años, de acuerdo con el informe que aparece en la edición del 26 de julio de Circulation.

"Esto se traduce en fragilidad y dificultad para vivir con independencia", explicó el investigador principal, el Dr. Jerome L. Fleg, cardiólogo del National Heart, Lung, and Blood Institute. "Por ejemplo, si tenemos que usar el 75 por ciento o más de nuestra capacidad aeróbica para hacer la cama o subir las escaleras, estaremos muy fatigados tratando de realizar estas actividades de manera regular".

Esta reducción en la capacidad aeróbica fue mayor en los hombres que en las mujeres, independientemente de la actividad física reportada, destacó el informe. Los hombres perdieron un promedio de 8.3 por ciento de su capacidad aeróbica en sus 40, y un 23.2 por ciento por década en sus 70.

Esta situación probablemente empeore en el mundo real, ya que el estudio abarcó solamente a los participantes que no sufrieron un ataque cardiaco o apoplejía y que estaban lo suficientemente saludables como para hacer la prueba en la caminadora que midió su capacidad, agregó Fleg.

"Muchas personas mayores sufrirán déficits relacionados con enfermedades además de aquéllos que vienen con la edad", especificó.

Pero este declive no es algo inevitable, enfatizó Fleg.

Hacer ejercicio con regularidad puede implicar entre un 15 y 25 por ciento de mejora en la capacidad aeróbica que "sería equivalente a ser 10 ó 20 años más joven", apuntó. "Con el tiempo, nuestra capacidad aeróbica se reducirá, pero a cualquier edad una persona que se ejercite tendrá una mayor capacidad que aquélla que sea sedentaria".

Hacer ejercicios también ayuda a contrarrestar la pérdida de fuerza muscular relacionada con la edad, puntualizó.

De acuerdo con Fleg, se necesita trabajar a nivel comunitario para ayudar a traer los beneficios de los ejercicios a las personas mayores.

"Sabemos que un entrenamiento de ejercicios supervisado puede producir mejoras considerables, aunque necesitamos determinar qué tipo de programas comunitarios pueden lograr que las personas mayores se pongan en acción", explicó.

Más información

La American Heart Association le informa sobre los beneficios producidos por los ejercicios.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com