La edad avanzada no es ningún impedimento para el transplante de hígado

Un estudio halla que los pacientes mayores de 70 obtienen tan buenos resultados como los de 50

JUEVES 23 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que la edad en sí misma no aumenta el riesgo de muerte entre los pacientes de transplante de hígado a partir de los 70 y no debería restringir los transplantes de este órgano entre los ancianos.

Un equipo de la Facultad de medicina David Greffen de la Universidad de California en Los Ángeles revisó los registros médicos de 62 pacientes a partir de los 70 (edad promedio de 71.9) y de 864 pacientes entre los 50 y los 59 (edad promedio de 54.3).

Los pacientes recibieron su primer transplante de hígado entre 1988 y 2005. El tiempo de supervivencia de los pacientes se midió hasta la muerte, la última fecha de seguimiento conocida o de un retransplante.

En general, 31 de los 62 pacientes a partir de 70 y 345 de los 864 pacientes más jóvenes murieron durante el periodo del estudio. Luego de un año, el 73.3 por ciento de los pacientes mayores y el 79.4 por ciento de los más jóvenes permanecía con vida. Tras 10 años, el 39.7 por ciento de los pacientes mayores y el 45,2 por ciento de los más jóvenes permanecía con vida.

Según los investigadores, eso significa que "no hallaron diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia durante los 10 años siguientes al transplante" entre los dos grupos de pacientes.

"El paciente que más sobrevivió tenía 88 años, 15 años después del transplante. La supervivencia a un año ajustada de los septuagenarios del periodo más reciente de cirugías, entre 2001 y 2005, fue de 94.4 por ciento", anotó el equipo.

Los investigadores también analizaron 26 variables para determinar cuáles podrían predecir la muerte de los pacientes. Identificaron cuatro, la hospitalización previa a la cirugía, el tiempo prolongado de conservación en frío desde la extirpación y el transplante, cirrosis causada por hepatitis C y alcohol, y un aumento en un modelo del puntaje de enfermedad hepática en etapa final (EHEF), una medida de la gravedad de la enfermedad.

Tener 70 años o más no fue un pronosticador independiente de muerte, aseguraron los autores.

"En conclusión, las variables fisiológicas y biológicas tienen una función mucho más importante que la edad avanzada para predecir una mala supervivencia luego del transplante de hígado", escribió el equipo de la UCLA. "Las medidas de edad fisiológica y el riesgo de complicaciones deberían usarse en el proceso de evaluación de candidatos ancianos de transplante. La edad en sí no debería usarse para limitar el transplante de hígado".

El estudio aparece en la edición de agosto de Archives of Surgery.

Más información

The American Liver Foundation tiene más información sobre el transplante de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com