See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La edad y la etapa del tumor afectan las muertes por cáncer de mama

Las probabilidades disminuyen con la edad de la mujer, a menos que la enfermedad haya avanzado

MARTES 31 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores del National Cancer Institute publicaron lo que afirman que es uno de los primeros informes completos sobre el destino de las mujeres con cáncer de mama.

Los siguientes son algunos de los hallazgos más llamativos. La probabilidad de morir de cáncer de mama, a diferencia de otras causas, generalmente disminuye con la edad, pero aumenta en las etapas más avanzadas de la misma, pues las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa avanzada, así como las mujeres que son diagnosticadas en etapas menos avanzadas a una edad más temprana, tienen más probabilidades de morir de cáncer que de todas las demás causas combinadas. A su vez, las mujeres negras con cáncer de mama tuvieron más probabilidades de morir de cáncer de mama y de otras causas que las mujeres blancas con la enfermedad.

Este estudio aparece publicado en la edición del 1 de septiembre del Journal of the National Cancer Institute.

"El punto del artículo fue cuantificar estos asuntos de una manera en que antes no se había realizado sistemáticamente", afirmó la autora del estudio, Catherine Schairer, epidemióloga del National Cancer Institute. "Provee información sobre el pronóstico a las mujeres y a los médicos".

"Es un estudio estadístico de gran tamaño que afirma que si usted es joven y tiene cáncer de mama, tiene una probabilidad más alta de morir debido a que, probablemente, el cáncer de mama sea un tipo de cáncer más agresivo que en las personas de más edad", añadió el Dr. Jay Brooks, director de hematología y oncología de la Ochsner Clinic Foundation de Nueva Orleáns. "Añade a la creciente evidencia de que la edad del diagnóstico es una característica muy importante para el pronóstico".

Sin embargo, nada de esto es información nueva, añadió la Dra. Julia Smith, oncóloga del Instituto de Cáncer de la Universidad de Nueva York.

Para ofrecer una información mejorada sobre el pronóstico, Schairer y sus colegas analizaron los datos de un programa de vigilancia con más de 400,000 mujeres (395,251 mujeres blancas y 35,259 mujeres negras) diagnosticadas con cáncer de mama entre 1973 y 2000.

Se calcularon las probabilidades de muerte por cáncer de mama y todas las demás causas combinadas durante un periodo de seguimiento de 28 años. Estas probabilidades se estratificaron de acuerdo a la edad de la mujer en el momento del diagnóstico, la etapa de la enfermedad y la raza. Para las mujeres diagnosticadas entre 1990 y 2000, se incluyeron también el tamaño del tumor y el estado del receptor de estrógeno.

Tanto para las mujeres negras como para las blancas, la probabilidad de morir de cáncer de mama variaba de acuerdo con cada uno de los siguientes factores, etapa del tumor, tamaño del tumor, estado del receptor del estrógeno y edad en el momento del diagnóstico. La probabilidad de morir de cáncer de mama disminuyó a medida que la edad del diagnóstico aumentaba. Al mismo tiempo, la probabilidad de morir de cáncer de mama aumentó mientras más avanzada estaba la enfermedad en el diagnóstico. Las mujeres con tumores negativos en cuanto a los receptores de estrógeno tenían más probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres con tumores positivos.

La probabilidad de morir de cáncer de mama cuando la enfermedad estaba localizada entre mujeres blancas mayores de 70 fue un 33 por ciento menor que en mujeres blancas menores de 50 años y un 46 por ciento menor que para las mujeres negras. Cuando la enfermedad se había propagado, la probabilidad de morir fue 14 por ciento menor para las pacientes blancas en el rango de mayor edad y 13 por ciento más baja para las mujeres negras de mayor edad.

La razón por la cual las mujeres negras enfrentaron una mayor probabilidad general de morir no está clara. "Probablemente el principal problema sea con factores como el acceso a la atención, la nutrición y el estilo de vida", señaló Smith. "Incluso si el tumor se descubre a tiempo, ¿están recibiendo un tratamiento adecuado? ¿Están recibiendo menos tratamiento que la población caucásica? Para mi, este es el hallazgo más interesante [del estudio] y no es particularmente nuevo".

Los resultados no fueron inesperados, pero son completos. "Esto brinda información que no estaba disponible antes", apuntó Schairer. "No en términos de encontrar algo radicalmente diferente, pero cuantifica los datos. Brinda información a las mujeres".

Más Información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Catherine Schairer, Ph.D., epidemiologist, National Cancer Institute, Rockville, Md.; Jay Brooks, M.D., chief of hematology/oncology, Ochsner Clinic Foundation, Baton Rouge, La.; Julia Smith, M.D., Ph.D., oncologist, New York University Cancer Institute, and clinical assistant professor, medicine, New York University School of Medicine, New York City; Sept. 1, 2004, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.