Written by Steven Reinberg

Updated on June 12, 2022

VIERNES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La enfermedad cardiaca, la diabetes y la depresión pueden ser una combinación triple letal, pues aumentan el riesgo de muerte del paciente entre 20 y 30 por ciento, según señala una investigación reciente.

"No sabemos a qué se deber este aumento en el riesgo, pero podría deberse a que la depresión influye sobre aspectos cruciales de las conductas de autocuidado necesarios para manejar la diabetes, o que un proceso de enfermedad más grave se refleja en más síntomas depresivos", señaló la investigadora principal Anastasia Georgiades, asociada de investigación del departamento de psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Se esperaba que Georgiades presentara los hallazgos el viernes en la reunión anual de la American Psychosomatic Society en Budapest, Hungría.

En el estudio, el equipo de Duke dio seguimiento a 933 pacientes cardiacos por más de cuatro años. Durante ese tiempo, hubo 135 muertes entre los pacientes de diabetes tipo 2 y/o depresión, según encontraron los investigadores.

Entre los pacientes cuyos síntomas de depresión eran entre moderados y severos, y también eran diabéticos, los investigadores observaron un riesgo de morir significativo un 30 por ciento superior durante el periodo de cuatro años, frente a los pacientes de depresión o diabetes solamente.

Estos datos sugieren que la diabetes y la depresión se agravan mutuamente, pero los motivos de esta relación no están claros.

"Los resultados de este estudio necesitarán ser replicados, pues distan mucho de ser concluyentes", señaló Georgiades. "Las investigaciones futuras tendrán que dirigirse a investigar más de cerca los mecanismos subyacentes a las asociaciones. Mientras tanto, nuestro consejo es que los médicos vigilen cuidadosamente a estos pacientes de alto riesgo potencial", señaló.

La coautora Lana Watkins, también profesora asistente de investigación del departamento de psiquiatría y ciencias conductuales de la Duke, anotó que "si usted o un ser querido tienen enfermedad de la arteria coronaria y diabetes, la depresión podría afectar la supervivencia, sobre todo si es suficientemente grave para interferir con las actividades diarias".

"Hable con su médico y averigüe si puede obtener ayuda para la depresión, ya sea a través de medicamentos o cambios en el estilo de vida, como actividades sociales o ejercicio", aconsejó Watkins.

Un experto afirmó que los hallazgos confirman datos anteriores.

"Este es un estudio interesante que replica trabajos anteriores que muestran que los síntomas de la depresión se relacionan con la supervivencia en quienes tienen enfermedad de la arteria coronaria", afirmó Robert M. Carney, profesor de psiquiatría y director del Centro de medicina conductual de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis.

Otros estudios han mostrado que la depresión es muy común en los pacientes de diabetes y se relaciona con un peor control metabólico y con complicaciones a largo plazo en estos pacientes, señaló Carney.

"Los investigadores también informan sobre una posible interacción entre la depresión y la diabetes en pacientes de enfermedad de la arteria coronaria, de tal manera que tener ambos trastornos podría aumentar el riesgo de mortalidad de una manera más que aditiva", anotó el experto.

"Este es un hallazgo potencialmente muy importante, pues sugiere una posible relación entre estos dos factores de riesgo", afirmó Carney. "Esto podría ayudar a identificar a los individuos en mayor riesgo de morir y posiblemente llevar a novedosas estrategias de tratamiento para mejorar la supervivencia de estos pacientes".

Más información

Para mayor información sobre la depresión y la diabetes, visite la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ