See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La Escala Framingham podría no detectar el riesgo cardiaco de toda la vida

El estudio es el tercero en una semana en cuestionar una faceta de la guía, que se usa ampliamente

LUNES, 12 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hasta la mitad de las personas de cincuenta años o menos que tienen un bajo riesgo a diez años de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular según la ampliamente utilizada Escala Framingham podrían tener de todos modos un riesgo elevado para toda la vida.

Esa es la conclusión de un estudio reciente que aparece en la edición del 13 de enero de Circulation. Se trata del tercer estudio publicado en la última semana en cuestionar la capacidad de la Escala de riesgo Framingham para predecir adecuadamente el riesgo cardiovascular entre todas las personas.

El nuevo estudio halló específicamente que la Escala podría ser buena para predecir la probabilidad a diez años de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular para los menores de cincuenta, aunque no logra evaluar el riesgo a largo plazo.

La Escala Framingham se basa en un estudio de décadas en esa comunidad de Massachusetts. Evalúa el riesgo de eventos cardiovasculares como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular a partir de siete factores, edad, sexo, colesterol total en sangre, colesterol HDL (bueno), situación de tabaquismo, presión arterial sistólica (el número más alto de la lectura deseada de 120/80) y si se toman medicamentos para la presión arterial.

Para el nuevo estudio, el noventa por ciento de los casi cuatro mil participantes, ninguno mayor de cincuenta, se clasificaron con un bajo riesgo a diez años de enfermedad cardiovascular según los criterios de la Framingham. Sin embargo, un análisis cuidadoso de factores de riesgo distintos de la edad dividieron a los participantes en dos grupos, los que tenían un riesgo bajo o alto para toda la vida, según el Dr. Jarrett D. Berry, autor líder del estudio y profesor asistente de medicina del Centro médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

Las diferencias en los factores de riesgo clásicos como los niveles de colesterol y presión arterial "fueron muy significativas en cuanto al riesgo a largo plazo, aunque no observamos esas diferencias en el riesgo a corto plazo", señaló Berry.

Los investigadores luego verificaron sus cálculos evaluando las arterias de los participantes. Entre los que, según los cálculos, tenían un riesgo mayor para toda la vida, los investigadores hallaron una gran cantidad de depósitos de calcio en la arteria coronaria y un engrosamiento significativamente mayor de la arteria carótida, el vaso sanguíneo principal que conduce al cerebro.

"Los que tenían un riesgo mayor para toda la vida tuvieron una mayor carga y avance de la aterosclerosis", señaló Berry. La aterosclerosis es el endurecimiento de las arterias que puede conducir a ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otros problemas cardiovasculares.

Berry aseguró que la Escala de riesgo Framingham sigue siendo un factor importante del riesgo a corto plazo. Sin embargo, agregó, "consideramos que este estudio recalca la función de los factores de riesgo y el efecto que tienen durante toda la vida".

El Dr. Kevin M. Johnson, profesor clínico asistente de radiología de diagnóstico de la Universidad de Yale, señaló: "Este [estudio nuevo] es otro ejemplo de cómo la Escala de riesgo Framingham da lugar a mejoras. El artículo forma parte de una discusión acerca de dónde están las debilidades y cómo podemos lograr una mejor estimación del riesgo".

Johnson fue el autor líder de un informe publicado la semana pasada en la American Journal of Roentgenology que mostró que la Escala Framingham no predijo con precisión el riesgo cardiovascular en un grupo de personas que no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca coronaria. Su estudio también utilizó los escáneres de los vasos sanguíneos mediante tomografía computarizada que mostraban la cantidad de placa que se podía acumular potencialmente en las arterias.

Johnson aseguró que una nueva evaluación del riesgo "incluirá las ideas de Framingham, pero la manera en la que se cuenten y se arrojen en la ecuación será diferente".

El diagnóstico de alta tecnología por imágenes podría usarse para definir el riesgo, aunque hay problemas con su uso cotidiano, como el costo y la exposición a la radiación, dijo.

"La pregunta es cómo podemos organizar un esquema en el que podamos usar los factores de riesgo del Framingham, quizá con escáner de calcio para algunas personas y TC para otros", aseguró Johnson. "Los eventos están obligando a la gente hacia algún tipo de revisión".

El tercer estudio reciente que cuestionó hace poco la Escala Framingham tenía que ver con un grupo específico de personas que no estaban cubiertas por los criterios, las personas de 85 años en adelante. La puntuación del riesgo de Framingham no predijo mejor que la casualidad 108 muertes que ocurrieron entre 215 mujeres y 87 hombres a los que se dio seguimiento durante cinco años, según investigadores del Centro médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Los hallazgos del estudio se publicaron en línea el 9 de enero en la revista BMJ.

Más información

Para más información sobre la enfermedad cardiovascular, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Jarrett D. Berry, M.D., assistant professor of medicine, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; Kevin M. Johnson, M.D., assistant clinical professor of diagnostic radiology, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Jan. 13, 2009, Circulation; January 2009, American Journal of Roentgenology; Jan. 9, 2009, BMJ, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.