La esperanza de vida en EE.UU. alcanza nuevos niveles

Un informe del gobierno también muestra que la mortalidad está en su punto más bajo

MIÉRCOLES, 16 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- La esperanza de vida de los Estados Unidos casi ha llegado a 78 años, un récord de duración, afirmaron las autoridades federales de salud el miércoles.

A partir de un nacimiento en 2007, las mujeres pueden esperar vivir hasta los 80.4 años en promedio, y los hombres hasta los 75.3 años, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero aunque los estadounidenses pueden esperar vivir más que sus padres, la esperanza de vida en EE. UU. sigue siendo más baja que la de muchos otros países industrializados, como Canadá y Japón.

Junto a una mayor esperanza de vida, el informe señala que el índice de mortalidad ha disminuido a un récord histórico de 760.3 muertes por 100,000 personas, continuando una tendencia a largo plazo.

"El riesgo de morir se ha reducido a un punto bajo récord y la esperanza de vida ha alcanzado un punto alto récord", aseguró el coautor del estudio Arialdi M. Minino, estadista de la División de estadísticas vitales del Centro de Estadísticas de Salud de los CDC.

"Desde los años sesenta, el índice de muerte ha disminuido en EE. UU.", señaló. Afirmó que menos muertes por enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) y cáncer fomentan la tendencia.

El informe se basa en datos sobre casi el 90 por ciento de los certificados de defunción de EE. UU.

Según el informe, la esperanza de vida aumentó a 77.9 años (o sea, 77 años y 11 meses) en 2007, frente a 77.7 años en 2006. Desde 2000, la esperanza de vida ha aumentado 1.4 años.

Las cinco principales causas de muerte, dando cuenta del 64 por ciento de la mortalidad total, son la enfermedad cardiaca, el cáncer, el ACV, las enfermedades respiratorias inferiores crónicas y los accidentes.

Entre otros hallazgos se encuentran:

  • Los índices de muerte de EE. UU. varían por región y estado, y el Sureste lidera al país. El índice de muerte de Virginia Occidental es 25 por ciento mayor que el promedio, mientras que Hawái tiene el menor índice de mortalidad.
  • Las mujeres blancas tienen la esperanza de vida más larga (80.7 años), seguidas por las negras (77 años).
  • A la edad de 65 años, la esperanza de vida era de 18.6 años en 2007, un aumento de seis por ciento respecto a 2000.
  • Desde 1989, la brecha en la esperanza de vidas entre blancos y negros se ha reducido en 35 por ciento, a 4.6 años.

"Es una gran noticia", afirmó sobre los hallazgos en general el Dr. William O'Neill, decano ejecutivo de asuntos clínicos de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

Muchas personas afirman que el sistema de atención de salud de Estados Unidos está dañado, apuntó O'Neill. "Pero esta es evidencia magnífica para mostrar que en realidad han habido algunas mejoras dramáticas en la salud de los estadounidenses durante los últimos veinte años".

Sin embargo, una mayor longevidad también tendrá efectos inesperados en el país, advirtió.

"Tendremos a mucha gente de 80 a 90 años", dijo O'Neill. "¿Cómo manejarán los EE. UU. ese inmenso aumento?".

La gente que vive veinte años o más que sus predecesores tendrá que replantearse la planificación de su jubilación, señaló O'Neill.

Además, el país observará una carga significativa sobre los beneficios del Seguro Social y Medicare, afirmó. Esos programas no fueron diseñados para mantener a la gente durante tanto tiempo, dijo, señalando que por lo general la gente vivía entre cinco y diez años tras jubilarse.

La mayor esperanza de vida se debe sobre todo a un mejor tratamiento de la enfermedad cardiaca, apuntó.

"El mayor motivo de que la gente viva más es que estamos haciendo un trabajo fantástico de la gestión de la enfermedad de la arteria coronaria", aseguró O'Neill. Con el tiempo, el cáncer podría superar a la enfermedad cardiaca como la principal causa de muerte del país, señalaba el informe.

O'Neill anticipa que la tendencia a vivir más continuará, sobre todo a medida que mejora el tratamiento contra el cáncer. "Veo a gente que vive con cánceres que hace quince años se hubieran considerado desahuciadas", comentó.

Más información

Para más información sobre la esperanza de vida, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com