La estructura cerebral cambia antes de la pérdida de memoria, según plantea un estudio

Escanografías revelan que la conformación se alteró unos cuatro años antes de un diagnóstico de impedimento cognitivo

VIERNES 20 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los cambios en la estructura cerebral ocurren años antes de que una persona muestre señales de pérdida de la memoria causada por la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia, según sugiere un estudio reciente de los EE.UU.

En el estudio, publicado en la edición del 17 de abril de la revista Neurology, participaron 136 personas sanas mayores de 65 años que se sometieron a escanografías cerebrales y pruebas cognitivas al comienzo del estudio. Se encontró que todas eran cognitivamente normales. Luego se les evaluó una vez al año durante cinco años.

Para el final de los cinco años, 23 de los participantes habían desarrollado impedimentos cognitivos leves (ICL), y a nueve de esas 23 personas se les diagnosticó posteriormente enfermedad de Alzheimer.

Las escanografías cerebrales revelaron que las 23 que desarrollaron ICL o Alzheimer tenían menos materia gris en áreas clave de procesamiento de memoria del cerebro al inicio del estudio. Esas 23 personas también puntaron menos en las pruebas cognitivas al inicio del estudio, aunque sus puntuaciones estaban dentro del rango normal.

"Encontramos que los cambios en la estructura cerebral están presentes en personas clínicamente normales en promedio cuatro años antes del diagnóstico de ICL", señaló en una declaración preparada el Dr. Charles D. Smith, autor del estudio, del Centro médico de la Universidad de Kentucky en Lexington.

"Sabíamos que los pacientes de ICL o enfermedad de Alzheimer tenían un menor volumen cerebral, pero antes de ahora, no sabíamos si esos cambios en la estructura cerebral existían, y en qué grado, antes del inicio de la pérdida de memoria", apuntó.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la pérdida de memoria en las personas mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, April 16, 2007
Consumer News in Spanish