La fuerza de la mano ayuda a predecir el riesgo de muerte entre los adultos mayores

A medida que se reduce esta fuerza, disminuye también la supervivencia, de acuerdo con un estudio

LUNES, 8 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Tener menor fuerza en la mano en los adultos mayores se relaciona con un mayor riesgo de muerte, según informan los investigadores.

En un nuevo estudio, la fuerza de la mano se midió a los 85 años y de nuevo a los 89 en un grupo de 555 participantes de Holanda. Los investigadores encontraron que tener una menor fuerza en la mano a los 85 y 89 años, así como experimentar un mayor declive de esta fuerza con el tiempo, se relacionó con un mayor riesgo de muerte por todas las causas. También concluyeron que la relación entre la fuerza de la mano y el riesgo de muerte aumentaba a medida que las personas envejecían.

Las razones de esta relación entre la fuerza muscular y el riesgo de muerte no fue clara, señalaron la Dra. Carolina Ling y sus colegas del departamento de gerontología y geriatría del Centro Médico de la Universidad de Leiden. Los investigadores no pudieron determinar si la fuerza muscular tenía un efecto directo sobre el riesgo de muerte o si se relacionaba con otros factores que conducían a final de cuentas a la muerte.

Evaluar la fuerza de la mano puede ayudar a los médicos a determinar cuáles adultos mayores están en riesgo y a mejorar sus probabilidades de supervivencia al tomar medidas para mantener esa fuerza muscular, concluyeron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 8 de febrero en Canadian Medical Association Journal.

"La fuerza de la mano es una medida sencilla que los médicos pueden obtener con facilidad", escribió en un editorial acompañante el Dr. Allen Huang, geriatra del Centro de Salud de la Universidad McGill de Montreal, Canadá. "Los dinamómetros de la fuerza de la mano, aunque no se encuentran por lo común en los consultorios médicos, son dispositivos simples que necesitan poco mantenimiento".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre ejercicios de resistencia para adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, Feb. 8, 2010
Consumer News in Spanish