La gripe porcina sigue golpeando más fuerte a los más jóvenes

Los CDC señalan que el 90 por ciento de las muertes a partir del 1 de septiembre se produjeron entre menores de 65 años

MARTES, 20 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- La epidemia de gripe porcina H1N1 continúa golpeando a la población más joven, declaró un funcionario de salud de EE. UU. el martes, apuntando que cerca del 90 por ciento de las muertes a partir del 1 de septiembre se han producido entre personas menores de 65 años.

"Esto es drásticamente distinto al patrón observado en la gripe estacional", apuntó durante una conferencia de prensa la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro de Enfermedades Respiratorias e Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "En la gripe estacional, el 90 por ciento de las muertes tiene lugar entre las personas de 65 años en adelante, un caso completamente diferente al de la gripe porcina", destacó.

"Esencialmente, ésta es una enfermedad de la gente joven", agregó Schuchat. "No tenemos los informes de cada estado y sabemos que estamos omitiendo algunos casos, así que los números serán subestimaciones, pero puede resultar útil para ilustrar algunos de los patrones observados".

De acuerdo con los datos recopilados de veinte estados entre el 1 de septiembre y el 10 de noviembre, cerca del 24 por ciento de las muertes se produjeron entre personas menores de 25, cerca del 65 por ciento entre las personas de 25 y 64, y apenas el 11.6 por ciento entre las personas de 65 años en adelante, comentó.

"Cada caso en particular es trágico para las familias y para nosotros en la salud pública", agregó.

Schuchat aseguró que espera que la epidemia de gripe porcina siga propagándose durante el invierno y la primavera, por lo que no será una sorpresa ver un brote renovado más tarde en la temporada.

"Sí creemos que veremos muchos casos de esta infección en el futuro, entre ellos casos graves", advirtió. "Podríamos ver que en cualquier comunidad en particular disminuyen los casos de esta afección en las próximas semanas, pero no sabemos si aumentarán de nuevo".

Schuchat señaló que durante la pandemia de gripe asiática de 1957 a 1958, hubo un brote en septiembre y octubre, "pero hubo otra gran oleada después del 1 de enero".

Entre tanto, sigue habiendo escasez de la vacuna contra la gripe porcina H1N1. La semana pasada las autoridades de salud aseguraron que habían tenido lugar algunos retrasos en la producción de la vacuna, y que quizá no se alcance el objetivo de 40 millones de dosis para finales de octubre.

Schuchat había dicho previamente que el gobierno federal esperaba unas 190 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina H1N1 para finales de año.

Hasta el lunes, el gobierno de EE. UU. había recibido un total de 12.8 millones de dosis, en comparación con 9.8 millones de dosis la semana pasada. Más de la mitad de esas vacunas son inyectables; el resto viene en forma de aerosol nasal conocido como FluMist, explicó.

"Entiendo y comparto el deseo de todos de tener más vacunas. Ojalá tuviéramos más de lo que tenemos ahora, pero tendremos más cada día", apuntó Schuchat.

Durante el periodo de seis semanas que finaliza el 10 de octubre, 27 estados habían informado sobre la hospitalización de 4,958 personas con la gripe porcina H1N1. Más de la mitad, el 53 por ciento, de las personas hospitalizadas eran personas menores de 25 años. El 39 por ciento tenía entre 25 y 54 años y apenas el siete por ciento tenía de 65 años en adelante, destacó Schuchat.

Schuchat también señaló que la nueva guía sobre el uso de medicamentos antivirales como Tamiflu subraya la necesidad de comenzar el tratamiento lo más pronto posible y no esperar a que las pruebas lo confirmen, sobre todo entre niños, mujeres embarazadas y las personas que están en riesgo de complicaciones por la gripe porcina.

Schuchat también animó a las personas a vacunarse contra la gripe estacional. Se han distribuido 82 millones de dosis de la vacuna contra la gripe estacional, y se espera un total de casi 114 millones de dosis para el resto de la temporada, dijo.

Más información

Para más información sobre la gripe porcina H1N1, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com