See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La hipertensión arterial no perjudica la salud mental

Otras condiciones más propensas a hacerlo

Lunes, 29 de septiembre (HealthDayNews) -- Los efectos de la hipertensión arterial en el funcionamiento mental en personas mayores son más sutiles de lo que se había creído, según un estudio de laboratorio cuidadosamente controlado.

"Esto desafía el conocimiento convencional de que la hipertensión arterial y la edad interactúan para afectar la función cognitiva", sostuvo el autor del estudio David Madden, un profesor de psicología médica en el Centro Médico de la Universidad de Duke. "Interactúan en formas más complejas de lo que actualmente entienden".

El estudio, que incluyó personas con hipertensión sanguínea descontrolada pero sin enfermedad alguna, demuestra que la importancia de otras condiciones tales diabetes o cardiopatía en el funcionamiento mental, añadió.

"Aunque los cambios en el desempeño cognitivo asociados con presión sanguínea elevada vistos en nuestros experimentos eran estadísticamente significativos, son poco probables de intervenir con el funcionamiento mental durante la vida diaria", sostuvo Madden. "Sin embargo, los cambios que registramos en el laboratorio podrían representar una situación que puede transformarse clínicamente significativa cuando se incluyen otras enfermedades, especialmente las de naturaleza cardiovascular".

El experimento de Duke, cuyos resultados están reportados en la edición del 29 de septiembre de Aging, Neuropsychology and Cognition, incluyeron 96 voluntarios. La mitad tenía la presión sanguínea alta para la cual no estaban tomado medicamentos. La otra mitad redujo su presión sanguínea a los niveles saludables por medio de terapia sanguínea.

Sentados en computadoras, los voluntarios hicieron una prueba de búsqueda visual en el cual se les mostró un par de letras y tenían que decir si estas letras estaban presentes en otra proyección más grande. Una secuencia de proyecciones diferentes se utilizó para probar su memoria.

Examinando los resultados por edad, Madden reporta que la presión sanguínea alta disminuyó el desempeño mental sólo en participantes de mediana edad, de 40 a 59 años. La hipertensión arterial no ensombreció el desempeño de los participantes mayores, aquellos con 60 a 79 años de edad.

La mayoría de estudios previos del mismo modo han examinado personas con presión sanguínea alta quienes tuvieron otras enfermedades, expuso Madden. "Nuestra meta era determinar si hubo un efecto de la presión sanguínea elevada en el curso natural de personas saludables", indicó.

Los resultados no apoyan la creencia clásica de que la presión sanguínea alta causa deterioro del funcionamiento mental en personas mayores, indicó. "Se debe considerar tanto la edad de la persona como la condición de la enfermedad".

Los resultados de laboratorio no muestran que algunas personas mayores pueden desatender con seguridad su presión sanguínea alta, indicó Madden, porque "es relativamente raro tener hipertensión arterial por sí misma". Incluso si la presión sanguínea descontrolada no afecta la capacidad de pensamiento, es un factor de riesgo mayor de cardiopatía y derrame, indicó.

Madden continúa estudiando el efecto complejo de la hipertensión arterial en el pensamiento. "La importancia de estos efectos cognitivos se tornará más claramente a medida que prueba adicional se obtenga en relación con los cambios en la estructura cerebral", según lee en el reporte de la revista.

Más información

Casi todo lo que necesitas saber acerca de la presión sanguínea alta y la necesidad de controlarla está disponible en la Asociación Americana del Corazón. Descubre cómo mejorar tu capacidad mental con la edad.

Fuentes: David Madden, Ph.D., profesor, psicología médica, Centro Médico de la Universidad de Duke, Durham, N.C., 29 de septiembre de 2003, Aging, Neuropsychology and Cognition
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.