La incontinencia urinaria puede contribuir a la depresión

Estudio halla que las mujeres que tienen el trastorno enfrentan un doble riesgo

LUNES 27 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores canadienses informan que las mujeres que sufren de incontinencia urinaria tienen casi dos veces el riesgo de depresión, en comparación con las mujeres que no padecen este trastorno perturbador.

También hallaron que las mujeres más jóvenes con incontinencia eran más propensas a la depresión que las mayores.

Los hallazgos aparecen en la edición de marzo y abril de la publicación Psychosomatics.

Los investigadores analizaron datos de la Encuesta canadiense sobre salud comunitaria en más de 69,000 mujeres a partir de los 18 años que no estaban embarazadas.

El índice de depresión en mujeres con incontinencia fue del 15.5 por ciento, en comparación con el 9.2 por ciento de las que no sufrían la condición. El índice de depresión fue del 30 por ciento para los mujeres entre los 18 y los 44 que tenían incontinencia.

El estudio también halló que la combinación de incontinencia con depresión se relacionó con diversos efectos negativos, como estrés, ausencias laborales y más consultas médicas.

La Dra. Donna E. Stewart, autora líder y presidenta de Salud femenina de la Universidad de Toronto, anotó que el estudio no evaluó la gravedad de la incontinencia entre las mujeres. Agregó que la incontinencia podría no estar siendo suficientemente reportada por las mujeres de la encuesta porque se les preguntó acerca de ella únicamente en el contexto de las afecciones crónicas que habían sido diagnosticadas por un médico.

Muchas mujeres no acuden a su médico por incontinencia y se refieren a ella como goteo, derrame o falta de control de la vejiga.

Stewart aseguró que se realizará otro estudio, aún en proceso, sobre la incontinencia y la depresión en mujeres que podrían no tener un diagnóstico médico de incontinencia.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la incontinencia urinaria en las mujeres.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com