La maternidad y la lactancia materna podrían afectar el peso a largo plazo

Un estudio halla que procrear se relaciona con el aumento de peso, pero dar el seno reduce las probabilidades

MARTES, 10 de julio (HealthDay News) -- La cantidad de hijos que tiene una mujer y si da o no el seno podría afectar su peso décadas más tarde, de acuerdo con una nueva investigación.

La maternidad se relaciona con un mayor riesgo de obesidad, pero dar el seno reduce ese riesgo en cerca de uno por ciento por cada seis meses de lactancia materna, hallaron los investigadores.

"Las mujeres en edad reproductiva pueden extraer de nuestro estudio y de otras investigaciones que dar el seno es bueno para ellas y sus hijos y que los beneficios para su propia salud podrían ser muy duraderos", señaló la investigadora Kirsty Bobrow, investigadora clínica en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El estudio se publicó el 10 de julio en International Journal of Obesity.

Aunque la reducción del índice de masa corporal (IMC) relacionado con la lactancia materna es pequeña para una mujer individual, es sustancial en términos de enfermedades relacionadas con la obesidad en la población, señaló Bobrow. El IMC es una medida del tamaño corporal basada en la estatura y el peso.

Para el estudio, Bobrow y sus colegas evaluaron la información de cerca de 740,000 mujeres posmenopáusicas que participaron en el Estudio británico de un millón de mujeres entre 1996 y 2001. Tenían en promedio 58 años.

Todas informaron su estatura, peso, historial de maternidad y otros datos. También respondieron preguntas sobre la lactancia materna.

El IMC promedio aumentaba con el número de niños que tenía una mujer, hallaron los investigadores. (Un IMC normal es de 18.5 a 24.9. Se considera que una persona es obesa cuando su IMC es de 30 o más).

Entre las que no habían tenido hijos, el IMC promedio fue de 25.6, es decir que tenían un ligero sobrepeso. Para las mujeres que tuvieron cuatro o más partos, el IMC promedio fue de 27.2.

Entre las mujeres que habían dado a luz, el 70 por ciento dio el seno por un promedio de 7.7 meses. Los investigadores hallaron que por cada seis meses de lactancia materna, el IMC promedio fue de cerca de uno por ciento más bajo. Lo calificaron como "una reducción persistente relativamente pequeña aunque importante".

El estudio no demuestra que la lactancia materna hará que sea más delgada, sino que simplemente muestra una relación entre ambas. Sin embargo, la relación se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta el tabaquismo, la actividad física y otros factores que pueden afectar el peso.

Los investigadores tienen varias hipótesis con respecto a por qué la lactancia materna ayuda a controlar el peso a largo plazo. Una es la así llamada hipótesis del "reinicio", señaló Bobrow. Plantea que la lactancia materna "podría estar implicada en el reinicio de varios centros del control metabólico en el cerebro después de la maternidad", explicó Bobrow.

Erica Gunderson, científica investigadora de la división de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California en Oakland, California, dijo que la investigación es única en parte por el número de mujeres estudiadas. "Este tipo de estudio transversal no se había logrado hasta ahora con una muestra de este tamaño", destacó.

Y es en definitiva una fortaleza de la investigación, agregó. Sin embargo, hubiera sido útil conocer el IMC de las mujeres en una etapa temprana de la vida, apuntó.

En cuanto a las mujeres que aún no han tenido hijos, este estudio sugiere que es importante pensar en la lactancia materna y preguntar al médico la cantidad de peso que se debe ganar.

Obtener consejo sobre nutrición es una buena idea también, señaló Gunderson. "Cuando quede embarazada, busque consejos muy buenos sobre lo que debe comer", sugirió.

Más información

Para más información sobre la lactancia materna, visite el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com