La obesidad aumenta las complicaciones por la cirugía para la apnea del sueño

Estudio halla que otros factores de riesgo comprenden una enfermedad más severa y cirugías simultáneas

MARTES 17 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- A veces la apnea del sueño es tan grave que los pacientes optan por la cirugía para corregir la afectar, que puede desencadenar despertar frecuentemente durante la noche.

Ahora, un nuevo estudio muestra que las complicaciones de estas cirugías son más probables entre los que tienen mucho sobrepeso y apnea del sueño más grave, así como entre los que padecen otros problemas médicos

Las personas que tienen apnea del sueño dejan de respirar una y otra vez durante la noche debido a la obstrucción en las vías aéreas superiores. La apnea del sueño se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y una mala calidad de vida.

El tipo más común de operación para corregir la apnea del sueño es la uvulopalatofaringoplastia (UPPP), en la que el cirujano extrae la úvula y otros tejidos blandos de la parte posterior de la garganta para despejar la vía aérea. Alrededor del 1.6 por ciento de los pacientes sufre complicaciones serias, incluso el 0.2 por ciento muere a los 30 días después de la cirugía.

Este estudio, realizado por un equipo de la Universidad de California en San Francisco, analizó a 3,130 pacientes (el 97 por ciento eran hombres de edad promedio de 50 años), que se sometieron a una UPPP entre 1991 y 2001 en los centros médicos de la U.S. Veterans Affairs.

Era más probable que las complicaciones serias después de la cirugía ocurrieran en pacientes que tenían apnea del sueño más grave, un índice de masa corporal elevado y que se sometían a cirugías no nasales adicionales a la vez, así como otros problemas médicos. Por cada enfermedad adicional además de la apnea del sueño que un paciente tuviera, el riesgo de complicaciones era casi del doble, halló el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición de octubre de Archives of Otolaryngology.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la apnea del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com