La obesidad impulsa el aumento de costos de Medicare

Según expertos, el gasto aumenta a medida que más personas que tienen diabetes y enfermedad cardiaca se inscriben

MARTES 22 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- La epidemia de obesidad de los EE.UU. es la principal culpable de los notorios aumentos en los gastos de Medicare, según informan investigadores.

La razón es que es mucho más probable que las personas mayores con más peso entren al programa con problemas médicos preexistentes, según los expertos.

"El aumento en el gasto de Medicare proviene en gran parte de la duplicación de la obesidad entre los adultos mayores y las afecciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la presión sanguínea alta y el colesterol malo, entre otras cosas", afirmó el autor principal Kenneth E. Thorpe, profesor Robert W. Woodruff y presidente de la facultad de salud pública Rollins de la Universidad de Emory en Atlanta.

Sin embargo, los diseñadores de las políticas no están teniendo en cuenta la carga de la obesidad y las enfermedades relacionadas con ésta cuando buscan maneras de reducir costos para preservar Medicare, afirman los expertos.

Aunque se han atribuido los aumentos en el costo a causas como los costos de medicamentos, hospitales y honorarios médicos, el 90 por ciento de los aumentos pueden ser atribuidos a que las personas entren en el programa con diabetes, síndrome metabólico y otras enfermedades relacionadas con la obesidad, concluye un informe publicado en la edición en línea del 22 de agosto de Health Affairs.

Los investigadores analizaron datos de dos importantes estudios federales, publicados en 1987 y 2002, para evaluar las tendencias de prevalencia de enfermedades y los gastos de Medicare.

Encontraron que el número de beneficiarios de Medicare obesos casi se duplicó durante ese periodo de tiempo, mientras que el costo de tratar a esos pacientes casi se triplicó, pasando del 9.4 por ciento del gasto de Medicare en 1987 al 25 por ciento de los gastos para 2002.

la cantidad de pacientes que recibían tratamiento para cinco o más dolencias médicas también aumentó, de 31 por ciento en 1987 a más de la mitad de los recipientes en 2002. Esos pacientes consumieron más de las tres cuartas partes de los gastos de Medicare para 2002, en comparación con 52 por ciento de los gastos de 1987.

Además, Thorpe apuntó que casi la mitad de la población de Medicare cumple con la definición clínica de "síndrome metabólico", un conjunto de factores insalubres que incluyen la hipertensión, anormalidades en el colesterol, una circunferencia de cintura de más de 40 pulgadas (casi 102 centímetros) para los hombres y 35 pulgadas (89 centímetros) para las mujeres, e hiperglucemia. Algunos estudios han demostrado que las personas que tienen síndrome metabólico tienen 1.5 veces más probabilidades de enfermedad cardiaca coronaria.

"Los médicos [también] tratan a los pacientes de forma mucho más agresiva hoy en día en comparación incluso con como lo hacían hace 5 ó 10 años", señaló Thorpe.

Eso es así incluso en los pacientes no obesos. En su estudio, Thorpe y su colega David Howard encontraron que la cantidad de pacientes de Medicare que tenían peso normal y estaban siendo tratados por cinco o más dolencias aumentó de 11.5 por ciento en 1987 a 16 por ciento en 2002. La porción de costos de Medicare dirigida a estos pacientes aumentó de 19.6 por ciento en 1987 a 24.1 por ciento en 2002, según encontró el estudio.

Por supuesto, un tratamiento más agresivo ayuda a los pacientes. En 2002, casi el 60 por ciento de los pacientes de Medicare que estaban siendo tratados por cinco o más dolencias afirmaron tener una salud excelente o buena, en comparación con 33 por ciento de los pacientes similares en 1987, encontraron Thorpe y Howard.

Pero a medida que una cifra mayor de beneficiarios de Medicare con mala salud vive más, los costos aumentan.

Thorpe afirmó que muchos de los factores que impulsan estas tendencias están siendo ignorados.

"La mayor parte del debate sobre cómo manejar el crecimiento en los subsidios está en realidad ignorando estos hechos clave", apuntó. "La mayoría de las reformas en discusión no tiene nada que ver con lo que está impulsando el crecimiento en el gasto de Medicare en primer lugar", añadió.

Los esfuerzos reales por detener la epidemia de obesidad podría frenar esta tendencia, aseveró Thorpe. "Necesitamos reconocer que tenemos que hacer mucho más en términos de prevención primaria (dieta, ejercicio y nutrición), no sólo entre los beneficiarios existentes de Medicare, sino entre los que son casi adultos mayores, aquellos que tienen entre 55 y 64 años de edad", aconsejó. "Esas personas entrarán a Medicare con índices de discapacidad por enfermedad crónica que nunca hemos visto".

Según el investigador, una mayor conciencia de los peligros de fumar ha disminuido la cantidad de personas que fuman de 30 por ciento a 20 por ciento desde los años 50. Programas similares podrían también controlar la obesidad.

Una experta estuvo de acuerdo en que las personas necesitan hacer cambios significativos en sus estilos de vida para disminuir los costos de Medicare y mejorar su salud.

Más información

La American Obesity Association tiene mucha más información sobre la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com