See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La obesidad no afecta la memoria de los adultos mayores

Sin embargo, los investigadores afirman que está relacionada con un mayor riesgo de Alzheimer

MIÉRCOLES 19 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ni el sobrepeso ni la obesidad aumentan las probabilidades de que los adultos mayores experimenten problemas con la memoria, según encuentra un estudio reciente.

"Aunque estudios anteriores han encontrado que la obesidad en la mediana edad aumentan el riesgo de una persona de demencia o enfermedad de Alzheimer, nuestros hallazgos muestran que la obesidad en la vejez no tiene ningún efecto sobre la memoria de una persona. Estos hallazgos coinciden con estudios anteriores que han mostrado que la pérdida de peso o un índice de masa corporal bajo en la vejez podrían ser precursores de un declive cognitivo en la enfermedad de Alzheimer", afirmó en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Maureen T. Sturman, investigadora del Instituto para el envejecimiento sano Rush.

En el estudio de seis años participaron más de 3,800 personas mayores de 65. De éstas, casi el 25 por ciento era obeso (un índice de masa corporal superior a 30) y el 37 por ciento tenía sobrepeso (un IMC entre 25 y 29.9). Los participantes se sometieron a pruebas cognitivas a intervalos regulares durante el transcurso del estudio.

Las personas que tienen sobrepeso o son obesas no experimentaron cambios significativamente diferentes en la memoria o la función cognitiva, en comparación con las personas de peso normal. De hecho, los investigadores encontraron que las personas de bajo peso tenían más declive cognitivo.

El estudio aparece en la edición del 19 de septiembre de la revista Neurology.

"Todavía no sabemos por qué tener sobrepeso u obesidad no aumenta el riesgo de declive cognitivo en la edad avanzada. Sin embargo, tener peso bajo podría correlacionarse con las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer", apuntó Sturman.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la pérdida de memoria relacionada con el envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Rush University Medical Center, news release, Sept. 19, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.