Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La osteoporosis podría elevar el riesgo de vértigo

Investigadores afirman que el deterioro del metabolismo del calcio podría ser la conexión

LUNES, 23 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores coreanos informan que las personas que tienen osteoporosis son mucho más propensas a tener vértigo que las personas de densidad ósea normal.

El vértigo es un trastorno del oído interno que es una causa común de mareo. Se cree que se debe a la pérdida de cristales de carbonato de calcio en el mecanismo de equilibrio del oído interno.

Los investigadores compararon 209 personas con vértigo posicional benigno sin causas conocidas, como cirugía del oído o trauma en la cabeza, con 202 personas sin historial de mareos. En comparación con los participantes que tenían densidad ósea normal, los que tenían osteoporosis (baja densidad ósea) eran tres veces más propensos a tener vértigo y los que tenían osteopenia (la etapa antes de la osteoporosis) eran dos veces más propensos a tener vértigo.

Entre las mujeres, el 25 por ciento que tenía vértigo también tenía osteoporosis, en comparación con el 9 por ciento de las que no tenían vértigo; mientras que el 47 por ciento de las que tenían vértigo tenían osteopenia, en comparación con el 33 por ciento de las que no tenían vértigo. Entre los hombres, el 12 por ciento que tenía vértigo también tenía osteoporosis, en comparación con el 6 por ciento de los que no tenían vértigo; mientras que el 40 por ciento de los que tenían vértigo tenían osteopenia, en comparación con el 27 por ciento de los que no tenían vértigo.

El estudio aparecerá en la edición del 24 marzo de Neurology.

"Estos hallazgos sugieren un problema con el metabolismo del calcio en personas con vértigo", dijo en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Ji Soo Kim, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Seúl.

"Las mujeres tienen con más frecuencia su primer caso de vértigo a partir de los 50, cuando experimentan también un descenso de la masa ósea debido a la pérdida de estrógeno. El estrógeno es una de las hormonas principales que afectan el metabolismo óseo y del calcio", dijo Kim.

Aún no se ha determinado qué papel juega el estrógeno en el vértigo. En vista de que este estudio también encontró una relación entre la osteoporosis y el vértigo en los hombres, otros factores deben también tener algo que ver, apuntó Kim.

Más información

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU. tiene más información sobre los trastornos del equilibrio.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, March 23, 2009
Consumer News in Spanish