La oxicodona podría reducir el dolor relacionado con el herpes

Un pequeño estudio encuentra que el analgésico ofrecía alivio, pero para algunos el estreñimiento fue un problema

VIERNES, 10 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente encuentra que la oxicodona, con frecuencia conocida como OxyContin, redujo con éxito el dolor, a veces insoportable, del herpes.

El herpes, una afección que con frecuencia se relaciona con estrés causada por el mismo virus responsable de la varicela, causa dolor, ampollas, erupciones y síntomas parecidos a la gripe que por lo general se alivian en el plazo de un mes con medicamentos antivirales. Sin embargo, si el componente de dolor no se trata con eficacia durante el curso de la enfermedad, el paciente tiene un mayor riesgo de un dolor que dura meses, o incluso años, después de que los síntomas se hayan calmado, señalaron los autores del estudio.

El dolor a largo plazo proviene del daño que el virus de varicella zoster causa a los nervios durante el periodo de infección. La afección, conocida como neuralgia postherpética, afecta hasta a una cuarta parte de los pacientes de herpes y puede causar un dolor intermitente o con ardor, una sensación de choque eléctrico en el cuerpo, o que la piel sea muy sensible al tacto.

"En algunos pacientes, incluso un leve toque en la piel con un bastoncillo de algodón es insoportable", apuntó el líder del estudio Robert Dworkin, experto en dolor del Centro médico de la Universidad de Rochester, en un comunicado de prensa de la institución.

En un estudio de 87 personas que tenían dolor entre moderado y grave relacionado con el herpes, los que recibieron oxicodona tenían al menos el doble de probabilidades de que su dolor se redujera en un mínimo de 30 por ciento frente a los que tomaban el placebo. Sin embargo, el estreñimiento (un efecto secundario conocido de la oxicodona) obligó a casi un tercio de los participantes del estudio que tomaban el medicamento a salirse del ensayo.

Los investigadores también evaluaron la gabapentina, un analgésico que al igual que la oxicodona se usa para aliviar el dolor asociado al daño nervioso, en el mismo grupo de estudio, pero ese medicamento no resultó eficaz.

Los hallazgos aparecen en la edición de abril de Pain.

El herpes, del que sólo pueden sufrir las personas que hayan tenido varicela, afecta a hasta el treinta por ciento de la población, y las probabilidades aumentan al 50 por ciento entre la gente mayor de 85, según el estudio.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre el herpes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com