La pareja es la fuente más probable del abuso en personas mayores

Estudio halla que las tensiones pueden aumentar cuando se cuida del marido o de la esposa

JUEVES 24 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas mayores podrían estar en un mayor riesgo de abuso si su pareja está a cargo de su cuidado, especialmente si él o ella enfrenta problemas físicos o mentales, de acuerdo con un estudio reciente.

"Cuidar de alguien es estresante, y desborda a la persona que está a cargo de hacerlo, se vienen abajo", dijo en una declaración preparada Scott Beach, autor principal del estudio y director de investigación del Centro de Investigación Social y Urbana de la Universidad de Pittsburgh.

El equipo de Beach encuestó a 265 proveedores y receptores de cuidado mayores, y halló que los proveedores de cuidado que estaban casados con la persona de la que estaban a cargo fueron más propensos a cometer abusos que otros miembros de la familia a cargo del cuidado, como los hijos jóvenes.

Las personas mayores que estaban bajo el cuidado de su pareja fueron más propensas a reportar que sus cuidadores les gritaban o alzaban la voz, los insultaban, usaban un tono de voz áspero, les decían groserías o les ponían sobrenombres. Algunos casos de un tratamiento conyugal hostil pueden ser una continuación de un previo conflicto marital en curso, anotó Beach.

Afirmó que sus hallazgos sugieren que los miembros familiares y los médicos deben prestar mucha atención a situaciones en las que una persona mayor esté bajo el cuidado de su pareja. También puede ser una buena idea evaluar a la pareja y realizar alguna intervención si existen señales de problemas, agregaron.

Los proveedores de cuidados mayores y deprimidos que son cónyuges podrían ser un objetivo particular de estudio e intervención.

"Los clínicos deben centrarse no sólo en el tratamiento de la depresión, sino también en ofrecer a estos proveedores de cuidado alternativas que puedan aliviar la carga del cuidado, tales como referirles a un programa de apoyo de grupo o arreglar con otros miembros de la familia, amigos o proveedores de cuidado formales para que los ayuden", escribieron los autores del estudio.

El estudio aparece en la edición de febrero de Journal of the American Geriatrics Society.

Más información

El U.S. National Institute on Aging le ofrece estos recursos para proveer cuidado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com