La población global alcanzará su máximo a mediados de siglo, lo que cambiará el equilibrio del poder económico

earth
earth

MARTES, 14 de julio de 2020 (HealthDay News) -- La población mundial está cambiando, y un nuevo análisis predice que llegará a su máximo en 2064, con unos 9.7 mil millones de personas, y que se habrá reducido a 8.8 mil millones a finales de siglo.

Estados Unidos tendrá un crecimiento poblacional hasta poco después de mediados de siglo (con 364 millones en 2062). Esto será seguido por un declive moderado, a 336 millones, en 2100. En ese momento, sería el cuarto país más poblado del mundo, según un estudio de modelado publicado el 14 de julio en la revista The Lancet.

Como resultado de estos cambios en la población y los cambios económicos consiguientes, India, Nigeria, China y Estados Unidos serán las potencias dominantes a finales de siglo, predice el estudio.

"El crecimiento continuo de la población global durante todo el siglo ya no es la trayectoria más probable para la población del mundo", señaló el líder del estudio, Christopher Murray, director del Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Este estudio provee a los gobiernos de todo el país una oportunidad de comenzar a repensar sus políticas sobre migración, fuerzas laborales y desarrollo económico, con el fin de abordar los problemas planteados por el cambio demográfico", planteó Murray en un comunicado de prensa de la revista.

Se pronostica que la tasa de fertilidad de EE. UU., que es el número promedio de hijos que una mujer tiene durante su vida, se reduzca de manera constante de 1.8 en 2017 a 1.5 en 2100. Esto está muy por debajo de la tasa de natalidad mínima (de 2.1) que se considera necesaria para mantener los niveles poblacionales existentes a largo plazo sin inmigración, comentaron los investigadores.

Sin embargo, se prevé que Estados Unidos tenga la mayor inmigración neta, y que más de medio millón de personas adicionales hayan inmigrado que emigrado en 2100, predice el estudio.

Pero una respuesta negativa reciente contra las políticas de inmigración liberales en Estados Unidos amenaza al potencial del país de sostener el crecimiento poblacional y económico, advirtieron los investigadores.

Aun así, para 2100, Estados Unidos podría tener la cuarta población en edad laboral del mundo (de unos 181 millones), después de India, Nigeria y China, y es probable que la inmigración sostenga a la fuerza laboral de EE. UU.

Además, Estados Unidos tenía la economía más grande en 2017. Pero en un bumerang económico, China está lista para reemplazarlo en 2035, aunque se prevé que Estados Unidos se convierta de nuevo en la economía más grande en 2098, apuntalado por la inmigración.

Algunas de las predicciones del estudio incluyen:

  • Entre los 10 países con las poblaciones más grandes en 2017 o 2100, se predice que Estados Unidos tenga la quinta esperanza de vida más larga en 2100, de 82.3 años, un aumento respecto a 78.4 años en 2017.
  • En todo el mundo, se predice que la tasa de fertilidad total se reduzca de 2.37 en 2017 a 1.66 en 2100.
  • En 2100, las tasas de fertilidad proyectadas en 183 de 195 países no serán suficientemente altas como para mantener sus poblaciones actuales sin unas políticas de inmigración liberales.
  • Las poblaciones se reducirán en más de un 50 por ciento en 23 países, entre ellos Japón, Tailandia, Italia y España.
  • El mundo también está envejeciendo. Habrá 2.37 mil millones de personas de a partir de 65 años en 2100, en comparación con 1.7 mil millones de menores de 20 años.

Los declives generalizados en la fertilidad se deben a un mayor acceso a la anticoncepción moderna y a la educación femenina. Pero, enfatizaron los autores, la libertad y los derechos reproductivos de las mujeres no deben verse afectados en respuesta al declive en la población.

El declive de la población es potencialmente una buena noticia para la reducción de las emisiones de carbono y el estrés en los sistemas de comida, observó el primer autor del estudio, Stein Emil Vollset, profesor del instituto.

Sin embargo, "con más personas mayores y menos personas jóvenes, surgirán problemas económicos a medida que las sociedades se esfuerzan por crecer con menos trabajadores y contribuyentes", añadió.

Más información

La Organización de las Naciones Unidas ofrecen más información sobre la población global.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com