La prescripción inapropiada de recetas médicas a personas mayores es un problema creciente

Expertos señalan que se necesita investigar más para ayudar a cambiar esta situación

JUEVES 12 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- A un número excesivo de personas mayores se les recetan demasiados medicamentos o medicamentos inadecuados, por lo que hace falta investigar más para determinar cómo se puede arreglar el problema, señalan dos informes publicados en la edición de esta semana de la publicación médica The Lancet.

Las complejidades del proceso de prescripción de recetas médicas, junto con otros factores del paciente, proveedor y sistema de salud, están entre las razones que explican por qué el uso de medicamentos entre pacientes de edad avanzada es con frecuencia inapropiado, escribió un equipo liderado por la Dra. Anne Spinewine de la Universite Catholique de Louvain, en Bruselas, Bélgica.

Este uso inapropiado de medicamentos en pacientes mayores incluye la prescripción de medicamentos que los pacientes no necesitan, la no prescripción de los medicamentos que sí necesitan o la administración de medicamentos inadecuados.

Los métodos para garantizar la prescripción adecuada de medicamentos en pacientes mayores incluyen la atención de un equipo multidisciplinario de proveedores de salud; la implicación del farmaceuta en la atención del paciente; y la participación de los pacientes en el proceso de prescripción, señalaron los autores belgas.

En un segundo artículo, el equipo anotó que los pacientes mayores estaban en alto riesgo de sufrir interacciones de medicamentos, pero la prevalencia de estas interacciones aún no estaba bien documentada.

Un estudio europeo de 1,601 pacientes ambulatorios mayores de seis países halló que el 46 por ciento había experimentado al menos una interacción de medicamentos significativa, y que el 10 por ciento de esas interacciones eran graves. Otro estudio halló que el 37 por ciento de los pacientes estaba tomando medicamentos sin el conocimiento del médico y el seis por ciento tomaba medicamentos que no estaban en la lista de su médico.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre los medicamentos y las personas mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com