La presencia en la comunidad de más médicos de atención primaria equivale a personas de la tercera edad más sanas

Un estudio halló menos hospitalizaciones prevenibles entre los beneficiarios de Medicare

MARTES, 24 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Según un estudio reciente de Dartmouth, cuantos más médicos de atención primaria tenga una comunidad, especialmente aquellos que en realidad ejercen esta especialidad, más sanas serán las personas de la tercera edad que viven en dicha comunidad.

Los investigadores hallaron que en esas comunidades se observan menos hospitalizaciones prevenibles y una tasa de mortalidad ligeramente más baja entre los ancianos.

"Esto refuerza una postura que la American Academy of Family Physicians [AAFP] ha sostenido durante mucho tiempo: que un médico bien calificado puede mantener los resultados", comentó el presidente de la AAFP, el Dr. Roland Goertz, quien apuntó que a la fecha alrededor de 100 estudios diferentes han llegado a la misma conclusión.

Este y otros estudios surgen en el contexto de una disminución de los médicos de atención primaria. Un estudio divulgado el mes pasado halló que el porcentaje de estudiantes de medicina que optan por la medicina de atención primaria ha disminuido bruscamente en el transcurso de las dos últimas décadas, al pasar de 57 por ciento en 1990 a 33 por ciento dos décadas después.

Según el estudio anterior, en 1990, el 57 por ciento quería especializarse en medicina de atención primaria, comparado con el 33 por ciento en 2007. En este mismo año 2007, el número de personas que optaban por ejercer la medicina interna general había disminuido de 9 por ciento a 2 por ciento. Y en 2008, solo 264 estudiantes de medicina estadounidenses optaron por hacer la residencia en medicina interna de atención primaria, en comparación con 575 en 1999.

Sin embargo, contar con más médicos de atención primaria es el principio básico de la mayoría de las estrategias para mejorar la calidad de la atención médica y reducir los costos en los Estados Unidos, informan los autores del estudio actual. Sus hallazgos aparecen en la edición del 25 de mayo de Journal of the American Medical Association.

Estos autores analizaron las solicitudes de reembolso de los médicos correspondientes a alrededor de 5 millones de beneficiarios de Medicare de 65 años y mayores, seleccionadas de los archivos de la American Medical Association. Las solicitudes de reembolso incluían el código de la especialidad de los médicos y el tipo de atención brindada, comentó la autora del estudio, Chiang-Hua Chang, profesora de investigación del Centro para la Investigación de Políticas de Salud del Instituto Dartmouth para Políticas de Salud y Práctica Clínica en Lebanon, New Hampshire.

Entre las personas de la tercera edad de las áreas con el número más alto de médicos de atención primaria se observaron menos hospitalizaciones prevenibles y menos muertes.

Las diferencias fueron ciertamente pequeñas. Por ejemplo, los miembros de Medicare que vivían en las áreas con el mayor número de médicos de atención primaria per cápita tuvieron una tasa de hospitalizaciones prevenibles 6 por ciento más baja.

Sin embargo, los autores también hallaron que no es suficiente solo tener estudios de atención primaria. Los médicos también deben ejercer la atención primaria, algo que los estudios futuros deben tomar en consideración, comentó Chang.

Muchos médicos con estudios de atención primaria parecen estar ejerciendo únicamente especialidades como la medicina de emergencia o la atención hospitalaria, agregó.

"Considero que de esto surgen varias preguntas importantes", comentó el Dr. Lawrence C. Kleinman, profesor adjunto de políticas y evidencia de salud de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Debemos asegurarnos de que haya médicos de atención primaria capaces y de que estén distribuidos adecuadamente".

"Actualmente, tendemos a pagar por lo que hacen los médicos, pero no acostumbramos valorar lo que los médicos previenen, lo que significa que los recursos humanos están cambiando la atención primaria por la atención especializada", agregó.

¿Cesará la escasez?

"No, a juzgar por la forma en que actualmente se organiza y financia la atención", comentó Kleinman. "Los estudiantes de medicina responden a sus valores y a las fuerzas del mercado, y actualmente la cantidad de discrepancias entre las deudas y lo que se reembolsa está triunfando sobre los valores de las personas y otras preferencias".

Más información

Para obtener más información sobre la atención médica primaria recurra a la Administración de Recursos y Servicios de Salud (Health Resources and Services Administration) primary health care.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com