See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La primera nevada es la más peligrosa para los conductores

La tasa de accidentalidad es más alta que en los días nevosos subsiguientes

MARTES 28 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Como lo sabe cualquiera que ha intentado navegar las calles y carreteras durante las tormentas de nieve, éstas significan problemas para los conductores. Pero no todos los días tormentosos son iguales. Una reciente investigación sugiere que los conductores se enfrentan al mayor peligro el primer día nevado.

"Es bastante más peligroso en cuanto a los choques de todos los tipos", aseguró Daniel Eisenberg, profesor asistente de administración y políticas de la salud de la Universidad de Michigan, y coautor del estudio. Los ciudadanos mayores son los que están en el riesgo más alto, pues tienen más del 30 por ciento de posibilidades de sufrir un accidente durante la primera nevada de la temporada, en comparación con los demás días nevosos.

Sin embargo, los investigadores hallaron que en realidad hay menos accidentes en los días nevosos que en los de buen tiempo, quizá porque menos personas conducen cuando está nevando.

Según las estadísticas federales, el mal tiempo contribuye a cerca de un tercio de todos los choques y al 20 por ciento de los siniestros fatales en carretera, lo que explica las 7,000 muertes calculadas por año.

Eisenberg y sus colegas examinaron estadísticas federales de accidentalidad entre 1975 y 2000 y relacionaron los 1.4 millones de accidentes fatales con las condiciones meteorológicas en los 48 estados en los que sucedieron. (Alaska y Hawai no fueron incluidos en el estudio).

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de enero del American Journal of Public Health.

Los investigadores hallaron que los accidentes fatales eran 14 por ciento más posibles el primer día nevado de la temporada en comparación con los subsiguientes. Sin embargo, los accidentes fatales tenían 7 por ciento menos posibilidades de suceder en días nevosos que en los que hace buen tiempo. Sin embargo, cuando los investigadores observaron 17 estados en los noventa, hallaron que los accidentes que no fueron mortales eran más comunes cuando nevaba.

¿A qué se debe esta discrepancia de menores víctimas mortales pero más accidentes no fatales en los días nevosos?

"La respuesta más obvia es que la gente conduce mucho más lentamente, así que las consecuencias de sufrir un choque son mucho menos graves en promedio", explicó Eisenberg. También, a pesar de que el estudio no examinó la cantidad de personas en la carretera, "es indudablemente cierto que hay menos personas en la carretera cuando nieva. Esa es otra razón por la que los choques fatales se reducen".

Cuando sobreviene la primera nevada, los conductores quizá no hayan tenido tiempo de cambiar sus hábitos, agregó. "Puede tomar un par de nevadas mientras la gente empieza a conducir menos", dijo.

No es ningún secreto que la nieve hace que conducir sea más difícil. Pero la gente no siempre se da cuenta de lo difícil que es y puede suponer que las funciones como los frenos antibloqueo la protegerán, aseguró Tim Hurd, vocero de la National Highway Traffic Safety Administration.

"Sí ayudan a controlar mejor el vehículo y el volante, pero eso no hace que se pueda parar más rápido", aseguró, cosa que es muy importante recordar en carreteras resbaladizas cubiertas de hielo.

"No hay ningún sustituto para la reducción de la velocidad. Si las condiciones se ponen muy malas, es mejor salirse de la carretera", agregó.

Eisenberg aseguró que los hallazgos del estudio sugieren que los funcionarios deben dar mayores advertencias acerca de los peligros de la primera nevada del año.

"Quizá deberíamos pensar en tener señales electrónicas que avisen a la gente sobre el mayor riesgo que hay esos días", dijo y agregó que los programas de educación para conductores también podrían incluir información sobre peligros potenciales.

Russ Rader, vocero del Insurance Institute for Highway Safety, enfatizó que la precaución no es sólo para los días nevosos.

"La mayoría de los accidentes fatales suceden con buen tiempo", aseguró. "Las muertes por accidentes automovilísticos no ceden ningún día".

Más información

Para consejos sobre cómo conducir bajo la nieve, visite el Wisconsin Department of Transportation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Daniel Eisenberg, Ph.D., assistant professor of health management and policy, University of Michigan, Ann Arbor; Tim Hurd, spokesman, National Highway Traffic Safety Administration, Washington, D.C.; Russ Rader, spokesman, Insurance Institute for Highway Safety, Arlington, Va.; January 2005 American Journal of Public Health
Consumer News in Spanish