See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La progesterona no protege a las mujeres contra el Alzheimer

Un estudio en ratones muestra que esta hormona femenina no ofrece beneficios

JUEVES 29 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- No existe evidencia de que la progesterona, que se administra a menudo junto con el estrógeno en la terapia de reemplazo hormonal, ofrezca a las mujeres alguna protección contra la enfermedad del Alzheimer, señalan investigadores de EE.UU.

Para llegar a esta conclusión, realizaron pruebas en ratones hembras manipulados genéticamente para desarrollar una enfermedad parecida al Alzheimer.

El tratamiento con estrógeno bloqueó los síntomas parecidos al Alzheimer en ratones, mientras que el tratamiento con progesterona no lo hizo. De hecho, cuando los ratones recibieron ambas hormonas, la progesterona parecía bloquear el principal beneficio del estrógeno, que es evitar la acumulación de la proteína beta amiloidea en el cerebro, un factor clave del Alzheimer.

Los investigadores, dirigidos por el gerontólogo Christian Pike de la Universidad del Sur de California, sí encontraron que la progesterona parecía inhibir la hiperfosforilación de la proteína tau, otro proceso químico implicado en el Alzheimer.

El estudio aparece en la edición de esta semana del Journal of Neuroscience.

Una investigación previa sugirió que el estrógeno ofrece a las mujeres alguna protección contra el Alzheimer. Los autores de este nuevo estudio deseaban determinar si ocurriría lo mismo con la progesterona.

Los hallazgos podrían ofrecer una guía para el diseño de ensayos humanos que evalúen la terapia hormonal y el Alzheimer, dijo Pike. Los estudios futuros necesitan enfocarse tanto en la dosis como en la formulación de progestinas (versiones sintéticas de la progesterona administrada a humanos), así como en la edad en que se comienza la terapia hormonal, anotó.

Más información

El U.S. National Institute on Aging profundiza más sobre la posibilidad de prevenir el Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Southern California, news release, Nov. 27, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.