La quimioterapia después de la cirugía para el cáncer de mama resulta eficaz también para las mujeres de mayor edad

Sin embargo, una investigación revela que muchos pacientes no están recibiendo este tratamiento que salva vidas

DOMINGO 17 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Está claro que la quimioterapia después de la cirugía para el cáncer de mama aumenta los índices de supervivencia. Sin embargo, a muchas mujeres no se les está ofreciendo este tratamiento que potencialmente salva vidas.

Sin embargo, la edad no debería ser un factor decisivo, pues la salud general de una mujer de mayor edad parece pronosticar mejores resultados positivos después de la quimioterapia, según un estudio publicado recientemente en la Journal of the American Medical Association.

"La edad en sí misma no debería ser una contraindicación en el uso de regímenes óptimos de quimioterapia en las mujeres de mayor edad que están en buena salud en general", aseguraron los autores del estudio.

Cerca de la mitad de todos los cánceres de mama en los EE.UU. tienen lugar en mujeres mayores de 65. Los estudios anteriores han demostrado que la quimioterapia después de la cirugía para el cáncer de mama aumenta las probabilidades de supervivencia libre de la enfermedad entre los 50 y los 69. Sin embargo, los autores señalaron que hay poca información disponible pata tratar a mujeres mayores de setenta.

Una preocupación importante es que las mujeres de mayor edad podrían experimentar efectos secundarios más tóxicos por la quimioterapia. Esto se debe a que los riñones con frecuencia funcionan con menos efectividad a medida que se envejece y deja de haber suficiente reserva de médula ósea para generar nuevas células de la sangre en personas de mayor edad.

"Siempre ha habido una preocupación de que las mujeres de mayor edad que tienen cáncer de mama podrían tener menos tratamiento", aseguró la Dra. Yelena Novik, oncóloga del Centro Médico de la Universidad de Nueva York en esa ciudad. "En ensayos clínicos, la proporción de mujeres mayores de setenta, en especial las mayores de 75, es muy reducida, por lo que es difícil conocer los beneficios y los riesgos. Se sobreentiende que las muejres de mayor edad tienen más probabilidades de tener otros problemas médicos, como enfermedad cardiaca, hipertensión y diabetes, así que la pregunta es si se le debería ofrecer el mismo tratamiento a mujeres más jóvenes".

Para responder a esa pregunta, los investigadores de los centros oncológicos del país revisaron información de ensayos anteriores en los que participaron más de 6,500 mujeres que tenían cáncer de mama de nódulos linfáticos positivos. De las mujeres de los estudios, 542 eran mayores de 65 y 159 mayores de setenta.

Cada uno de los estudios examinó varias dosis y regímenes de quimioterapia, entre ellos regímenes considerados potencialmente más tóxicos que otros.

Varios factores influyeron sobre los índices de supervivencia, como menor tamaño del tumor, menos nódulos linfáticos positivos, más quimioterapia y el uso de tamoxifén, un medicamento para el cáncer de mama. Los investigadores hallaron que la edad por sí misma, sin embargo, no pareció afectar los índices de supervivencia.

Las mujeres mayores de 65 tenían más probabilidades de morir por causas distintas al cáncer de mama. Además, fue ligeramente más posible que murieran como resultado del tratamiento que las muejres más jóvenes. La mortalidad general relacionada con el tratamiento fue de 0.5 por ciento y de 1.5 por ciento para las mujeres mayores de 65.

"Lo que este estudio demostró básicamente es que no deberíamos predisponer nuestras decisiones de tratamiento a partir de una edad cronológica", aseguró el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del sistema de salud Ochsner de Baton Rouge, Luisiana. "Tenemos muchos individuos muy sanos de mayor edad, así que excluir a alguien de una terapia que potencialmente puede salvar su vida por haber alcanzado cierta edad cronológica es un error. ¿Le diría a un paciente de 68 que tiene enfermedad coronaria que no se hiciera una derivación cardiaca?".

Tanto Novik como Brooks aseguraron que los avances recientes para diseñar tratamientos para el cáncer de mama para cada paciente individual probablemente hayan hecho que las disparidades en la edad no sean un problema.

"Ojalá estemos aprendiendo más sobre los comportamientos del cáncer, lo que nos da mejores ideas sobre qué medicamentos utilizar", señaló Novik.

Brooks recomendó a las mujeres de mayor edad que tienen cáncer de mama que "se sienten y hablan con su médico sobre el riesgo individualizado de recurrencia. Contamos con buenas herramientas para ofrecer opciones de tratamiento individualizadas, sin importar la edad".

Más información

Para aprender más sobre la terapia con quimioterapia para el cáncer de mama, visite la Sociedad estadounidense del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com