La quimioterapia también puede ayudar a pacientes mayores con cáncer de mama

Nueva investigación halla que si gozan de buena salud pueden beneficiarse del tratamiento

JUEVES 2 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Tradicionalmente la quimioterapia no ha sido recomendada para las mujeres más viejas, aquéllas aproximadamente mayores a 65 ó 70 años, tras la cirugía de cáncer de mama.

"Históricamente, ha habido cierta predisposición contra las mujeres mayores en términos de si podrían tolerar el tratamiento de quimioterapia o si se podrían beneficiar de éste", apuntó el Dr. Arash Naeim, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

Sin embargo, está predisposición sí tenía algo de razón. "El número de mujeres mayores de 70 en ensayos clínicos [que evaluaban regímenes de pruebas de quimioterapia] es limitado. Y resulta muy difícil sacar inferencias", agregó Naeim, quien también es director del programa de oncología geriátrica en el Centro Integral Contra el Cáncer Jonsson en Los Ángeles.

Alrededor de la mitad de todos los nuevos cánceres de mama en los Estados Unidos son diagnosticados en mujeres de 65 o mayores. Las mujeres en edad avanzada también tienen un mayor riesgo de recurrencia del cáncer, en la que el tratamiento de quimioterapia es considerado efectivo. Aún así, éstas son las mujeres a las que con frecuencia no se ofrece este tipo de terapia.

Pero algunos estudios han empezado a sugerir que la quimioterapia podría ser considerada en mujeres mayores con cáncer de mama.

Uno de ellos, dirigido por el Dr. Hyman Muss, profesor de medicina en la Universidad de Vermont y del Centro Contra el Cáncer de Vermont en Burlington, concluyó que la edad en sí misma no debería ser una razón para regular la quimioterapia en mujeres mayores que gozan de una buena salud general.

En el estudio, que aparece en la edición del 2 de marzo de 2005 del Journal of the American Medical Association, Muss y sus colegas analizaron datos de casi 6,500 mujeres que formaron parte de ensayos clínicos entre 1975 y 1999. Los investigadores compararon la quimioterapia menos agresiva con tratamientos más agresivos. El ocho por ciento de las mujeres tenía 65 años o más, y el 2 por ciento, 70 o más.

Los investigadores no encontraron ninguna relación entre la edad y la supervivencia libre de la enfermedad. Aunque hallaron que la supervivencia general era peor para las mujeres de 65 años o más, determinaron que se debía a muertes causadas por otros problemas médicos y no al cáncer de mama. Además, las mujeres mayores eran más propensas a morir de complicaciones relacionadas con el tratamiento de quimioterapia (1.5 por ciento) en comparación con las más jóvenes (de 0.2 a 0.7 por ciento). Pero tanto las mujeres mayores como jóvenes presentaron reducciones similares en el índice de mortalidad a causa del cáncer de mama, y en la recurrencia cuando estaban bajo regímenes de terapias más agresivas, halló el estudio.

"El mensaje, al menos para mujeres mayores sanas, es que si se está considerando la quimioterapia y se considera que es apropiado, entonces es perfectamente razonable administrarla", dijo Muss a HealthDay.

Nadie está diciendo que es mejor ofrecer la quimioterapia a todas las mujeres mayores, enfatizó Naeim. "La vía para tomar la decisión del tratamiento es un proceso muy complicado", apuntó. "No existe una respuesta correcta sobre el hecho de que la quimioterapia sea un tratamiento bueno o no para ellas".

Naeim, quien también ha publicado sobre el tema, dijo que es importante tomar en cuenta el estado general de la paciente antes de recomendar o no la quimioterapia.

"Por ejemplo, piense en una mujer mayor con artritis, en una silla de ruedas, que padece de enfermedades coexistentes [como problemas cardiacos], que justo acaba de someterse a una cirugía del cáncer de mama", explicó. "El médico le dice que puede administrarle quimioterapia, y que esto puede ayudarla a no desarrollar cáncer de mama más adelante. Puede que esa persona no está interesada en ese futuro. Su calidad básica de vida podría no ser tan buena. Y tener una peor calidad de vida [durante la quimioterapia[ quizá no es factible para ella".

"Resulta fácil [para un médico] decir que algo mejora su supervivencia o calidad de vida, pero tal vez la cantidad de mejora sea tan poco significativa que a lo mejor decida considerar que no vale la pena", subrayó Naeim.

Para mujeres mayores con cáncer de mama que se enfrentan a las decisiones de tratamiento, Naeim ofrece este consejo: "Comprender las metas y objetivos del tratamiento. Las pacientes a menudo no entienden por qué van a recibir [un tratamiento específico], es decir el propósito del mismo".

Es mejor preguntar.

"Pregunte sobre las alternativas", destacó Naeim. "No hay una sola respuesta correcta pero sí múltiples opciones".

Tomar esas decisiones será más fácil para las mujeres mayores en el futuro, dijo. "Cada vez más investigadores estudian activamente a la población de gente mayor y mientras más estudios se hagan sobre ese enfoque, más información tendremos para tomar decisiones razonadas".

Más información

Para saber más acerca del cáncer de mama visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com