See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La radiación no siempre es necesaria para el cáncer de mama

Algunas mujeres mayores de 70 años pueden prescindir de ella, aunque ayuda a las pacientes más jóvenes

MIÉRCOLES 1 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las mujeres mayores con cáncer de mama podrían prescindir de los rigores de la radiación luego de una cirugía para conservar sus senos, pero la radioterapia podría a ayudar a las mujeres más jóvenes con las etapas iniciales de la enfermedad, según nuevas investigaciones.

Dos nuevos estudios encuentran que la edad de una mujer cuando se le diagnostica el cáncer de mama puede influir en si la radiación ayudará cuando se combine con otros tratamientos, especialmente el tamoxifen.

En las mujeres mayores de 70 con cáncer de mama en etapa inicial, tomar sólo tamoxifen y no recibir radiación luego de una lumpectomía podría ser una opción de tratamiento apropiado, según un estudio.

El segundo artículo encontró que las mujeres más jóvenes (a partir de los 50), la radiación en conjunto con el tamoxifen tuvo un mayor impacto en reducir el riesgo de una recurrencia local.

Ambos estudios aparecen en la edición del 2 de septiembre del New England Journal of Medicine.

En realidad, el asunto es cómo refinar la terapia. "Las buenas noticias sobre el cáncer de mama hoy en día son que estamos diagnosticando más mujeres con cáncer de mama en etapa inicial, cuando es más tratable y potencialmente curable", dijo el Dr. Jay Brooks, director de hematología y oncología en la Ochsner Clinic Foundation en Nueva Orleáns. "Pero, ¿cuánto tratamiento proporcionamos a estas personas?".

Una práctica estándar para las mujeres que se han sometido a una lumpectomía es también recibir radiación, la cual puede tener molestos efectos secundarios y puede ser un inconveniente, especialmente si la persona no vive cerca a un centro que ofrezca el tratamiento.

El tamoxifen se usa contra los cánceres que son positivos en receptores de estrógenos, un tipo que representa la mayoría de cánceres de mama, especialmente en las mujeres de más edad.

Para el primer estudio, los investigadores analizaron a 636 pacientes de 70 años de edad o más con tumores positivos en cuanto a los receptores de estrógeno en etapa inicial que ya habían sido sometidos a lumpectomia. Luego de la cirugía, las mujeres fueron asignadas de manera aleatoria para recibir sólo tamoxifen o tamoxifen y radiación.

La única diferencia apreciable entre ambos grupos fue la tasa de recurrencia local o regional, 1 por ciento en el grupo de combinación y 4 por ciento en el grupo con sólo tamoxifen. Aún así, estas cifras fueron muy bajas en ambos grupos.

No hubo una diferencia significativa en la supervivencia general (el 87 por ciento de las mujeres que recibieron tamoxifen más radiación, y el 86 por ciento del grupo de sólo tamoxifen), en la propagación del cáncer, o en la necesidad de una mastectomía a la larga.

"El punto del estudio no es decir que todo el mundo debería recibir radiación, o que nadie debería, sino decidirlo para cada paciente", afirmó el autor del estudio, el Dr. Kevin Hughes, codirector del Centro de Evaluación de Mama Comprensiva del Hospital General de Massachusetts en Boston. "Ahora tenemos la habilidad de elegir".

Esta afirmación aplica para las mujeres de más edad. Para las mujeres más jóvenes, "apoyamos y recomendamos completamente la radiación", añadió Hughes.

Además de tener efectos secundarios, la radiación también puede resultar inconveniente si la persona no vive cerca a un centro de tratamiento. La mayoría de las veces, el tratamiento se administra varios días a la semana por varias semanas, y hay que conducir desde y hacia el centro. "Para una persona de 70 años, es un problema de logística", afirmó Brooks.

"Toma un tiempo significativo de sus vidas", añadió Hughes. "Muchas veces, las personas mayores no tienen la estructura de apoyo, sus amigos son muy viejos o no conducen. Es un gran inconveniente".

El segundo estudio, realizado en Canadá, comparó el uso de sólo tamoxifen con el uso de tamoxifen más radiación en las mujeres mayores de 50 años. Más de 750 mujeres con cáncer de mama en inicial temprana fueron asignadas al azar para recibir radiación más tamoxifen o sólo tamoxifen. Se les dio seguimiento por un promedio de 5.6 años.

En el grupo de tamoxifen, el 7.7 por ciento de las mujeres tuvo una recaída local, en comparación con sólo el 0.6 por ciento en el grupo de combinación. La tasa de supervivencia libre de la enfermedad durante cinco años fue del 84 por ciento en el grupo de tamoxifen y del 91 por ciento en el grupo de tamoxifen más radiación. No hubo diferencias significativas en las tasas de recaída distante.

Más Información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Kevin Hughes, M.D., co-director, Avon Comprehensive Breast Evaluation Center, Massachusetts General Hospital, Boston; Jay Brooks, M.D., chief, hematology/oncology, Ochsner Clinic Foundation, New Orleans; Sept. 2, 2004, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.