See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La radioterapia beneficia a los pacientes de edad avanzada con cáncer cerebral

El hallazgo resalta la necesidad de hacer más investigación sobre enfermedades que afectarán una población envejeciente

MIÉRCOLES 11 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un médico francés, un estudio sobre la radioterapia que le permite a los pacientes ancianos de cáncer ganarse algunos meses adicionales de vida conlleva una lección sobre el futuro de la medicina

"La importancia no radica en los resultados mismos", aseguró el Dr. Jean-Yves Delattre, presidente del departamento de neurología del Hospital Salpêtrière de París y autor líder de un informe en la edición del 12 de abril del New England Journal of Medicine.

"La importancia en realidad es que cuidar de los ancianos será el futuro de la medicina y la medicina basada en evidencia se basa en ensayos realizados en personas más jóvenes. No sabemos qué tan buenos o que tan perjudiciales somos a la hora de tratar esta población (de ancianos)", comentó.

En el ensayo participaron 85 personas con una edad promedio de 73 años a los que se les acababa de diagnosticar glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral. Como decía el informe de la publicación, "no existe un estándar comunitario para el tratamiento del glioblastoma en pacientes de 70 ó mayores".

En el ensayo, 42 pacientes recibieron el tratamiento de apoyo habitual dirigido a hacerlos sentir tan cómodos como sea posible. Los otros 39 recibieron tratamiento de apoyo, así como radioterapia.

El ensayo se suspendió cuando resultó claro que los que recibían radioterapia les iba mejor. Su índice promedio de supervivencia fue de 29.1 semanas, en comparación con 16.9 para los que recibían atención de apoyo.

"En esta población, el problema clave era si estábamos destruyendo la calidad de vida con la radioterapia", planteó Delattre. "¿Valía la pena vivir así la vida?" Resultó que las evaluaciones periódicas mostraron que la calidad de vida era básicamente igual en ambos grupos. La radioterapia no perjudicó la función mental.

Delattre anotó que la edad también determina el tipo de tratamiento que se le ofrece a los niños. "Sabemos que un niño de dos años no recibe tratamiento de la misma manera que un hombre de 40. Yo creo que, en el futuro, cuando muchos pacientes alcancen los 80 o 90 años, tendremos que aplicar un tipo específico de medicina para ellos, al igual que lo hacemos con los niños", dijo.

El altruismo de la gente en este ensayo también fue sumamente útil, comentó Delattre. "Fue extraordinario cómo lograron entender nuestros pacientes un estudio difícil", sostuvo. "Esto no fue más que consuelo y apoyo, no ofrecimos tratamiento adicional y la gente lo hizo por el bien de los pacientes del futuro".

El ensayo podría ser un paso hacia una "medicina basada en evidencias para un segmento de la población que hasta ahora no se ha estudiado mucho", sostuvo.

Aunque el 60 por ciento de los pacientes de cáncer son de mayor edad, generalmente representan apenas entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes que se reclutan para ensayos clínicos, aseguró la Dra. Lillian L. Siu, profesora asociada de medicina especializada en cáncer de la Universidad de Toronto, quien escribió un editorial acompañante en la publicación.

"La moraleja de mi editorial no se centra en un cáncer específico, como el glioblastoma", comentó Siu. "El mensaje es que, claramente, la población está envejeciendo y no estamos viendo la representación necesaria en los ensayos clínicos":

Siu aseguró que ha estudiado las barreras que evitan que los adultos mayores sean reclutados para ensayos clínicos. "Existen muchas barreras", aseguró. "Por ejemplo, los médicos podrían tener una predisposición inherente, por lo que no se aborda a los adultos mayores para recibir tratamiento en esos ensayos".

De hecho, dijo, "muchos pacientes mayores ni siquiera han oído hablar de ensayos clínicos":

Siu ahora se dedica con mayor cuidado a la selección de pacientes para esos ensayos. "Hay cierto titubeo sobre poner a los pacientes mayores en ensayos cuando la población está envejeciendo", opinó. "Ese grupo se hará más relevante en los próximos 10 ó 20 años":.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre cánceres del cerebro, como el glioblastoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jean-Yves Delattre, M.D., chairman, department of neurology, Salpetriere Hospital, Paris, France; Lillian L. Siu, associate professor of medicine, University of Toronto, Canada; April 12, 2007, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.