La restricción de calorías refuerza el sistema inmunológico.

Según un estudio en monos, esa podría ser la clave de una vida larga

VIERNES 8 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación con monos rhesus parece darle algunas luces al planteamiento de que la restricción de calorías aumenta la esperanza de vida.

Limitar el consumo de calorías parece reforzar las células claves del sistema inmunológico que combaten la infección, señalaron los investigadores.

"El hallazgo más notable es que en una especie de primates, muy similar al hombre, existe un efecto bastante singular sobre el mantenimiento del sistema inmunológico con la restricción calórica", dijo el Dr. Janko Nikolich-Zugich, investigador principal y científico del Instituto de terapia genética y vacunas de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón.

A medida que envejecemos, los cambios en el sistema inmunológico incrementan de manera dramática la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas. Las llamadas células T, que son un componente importante de la respuesta inmunológica, parecen ser la parte del sistema inmunológico más afectada por el envejecimiento, señalaron los investigadores.

En otros estudios, la restricción de calorías había demostrado reducir el envejecimiento del sistema inmunológico en ratas. Y también se comprobó que incrementaba la esperanza de vida de hongos, gusanos, moscas, pez cebra y arañas. Este mismo efecto podría resultar cierto para los monos, apuntaron los investigadores.

"Mediante la restricción de calorías a largo plazo, que se inició en monos adultos jóvenes, hay una manera bastante notable de preservar tanto la forma como la función del sistema inmunológico, lo que causa una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas", dijo Nikolich-Zugich.

Los resultados del estudio aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el estudio de 42 meses, Nikolich-Zugich y sus colegas hallaron que la restricción de calorías mejoraba el mantenimiento y la producción de células T en 13 monos rhesus, entre 18 y 23 años, cuyas calorías fueron restringidas, en comparación con 28 monos que consumieron una dieta normal.

Los investigadores hallaron que la restricción de calorías mejoraba la función de las células T y reducía la producción de compuestos inflamatorios. Estos hallazgos sugieren que limitar las calorías puede retrasar el envejecimiento inmunológico y, a su vez, la esperanza de vida podría aumentar al ofrecer una resistencia a enfermedades infecciosas a plazos más largos.

La esperanza de vida estimada para los monos rhesus es de 25 años, así que los monos del estudio eran el equivalente humano de 60 a 70 años. Aquellos que tenían una dieta limitada en calorías fueron alimentados con un 36 por ciento menos que los animales de control.

Nikolich-Zugich dijo que las personas que restringen la cantidad de calorías que ingieren podrían también vivir más tiempo porque su sistema inmunológico "es mejor y más fuerte". También dijo que es posible encontrar un medicamento que imite la restricción calórica que podría mejorar el sistema inmunológico. "Así no tenemos que temer a los virus", agregó.

Nikolich-Zugich, es cauteloso al señalar que la mejora del sistema inmunológico es sólo un aspecto de la restricción de calorías que prolonga la vida. "No creo que sea el único efecto sobre el sistema inmunológico", destacó. "Es probable que sea uno de los colaboradores más importantes. La restricción de calorías tiene un efecto beneficioso sobre diferentes células y tejidos".

Un experto cree que fortalecer el sistema inmunológico es una clave importante para prolongar la vida.

"Estos resultados respaldan la creciente evidencia de que los efectos beneficiosos de la restricción de calorías podrían estar mediados por un mecanismo antiinflamatorio", dijo Todd E. Morgan, profesor asociado de investigación de la Facultad de gerontología de la Universidad del sur de California.

El siguiente paso crucial será determinar el mecanismo molecular que subyace a las acciones antiinflamatorias de la restricción de calorías, señaló Morgan.

Los monos del proyecto formaron parte de un estudio en curso sobre el envejecimiento y la restricción de calorías en los monos rhesus dirigido por el U.S. National Institute on Aging en la Unidad de primates del Programa de investigación veterinaria de los U.S. National Institutes of Health.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre cómo envejecer con buena salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com