See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La talidomida mejora los resultados médicos en pacientes mayores de mieloma

Un estudio halló que añadir el medicamento a la quimioterapia estándar mejoraba la supervivencia

VIERNES 5 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes mayores de mieloma múltiple viven más tiempo cuando se añade la talidomida al tratamiento combinado de quimioterapia estándar, halla un estudio reciente.

El hallazgo podría ser el primer avance real en el tratamiento de estos tipos de pacientes en décadas, señalaron los investigadores.

La quimioterapia estándar para los pacientes mayores incorpora dos medicamentos, melfalán más prednisona, explicó un equipo francés que publica sus hallazgos en la edición de esta semana de la revista médica The Lancet.

En el estudio participaron 447 pacientes entre 65 y 75 años que no habían sido tratados previamente y que fueron divididos en tres grupos: 196 recibieron melfalán y prednisona (MP); 125 MP más talidomida (MPT); y 126 recibieron un trasplante de células madre de intensidad reducida usando melfalán (MEL100).

La supervivencia media fue de: 33.2 meses en el grupo MP; 51.6 meses en el grupo MPT; y 38.8 meses en el grupo MEL100.

Los pacientes de MPT fueron 41 por ciento menos propensos a morir que los pacientes de MP y 31 por ciento menos propensos a morir que los pacientes de MEL100.

"Nuestro estudio muestra que incorporar la talidomida a la terapia estándar de melfalán y prednisona prolongó de manera significativa la supervivencia en pacientes mayores con mieloma múltiple que no habían sido tratados previamente", escribió un equipo dirigido por el Dr. Thierry Facon, del Centre Hospitalier Universitaire de Lille. "Notamos que el régimen MPT era mejor que el MP en términos de respuesta, lo que incluye la respuesta completa, la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión".

Los investigadores concluyeron que los resultados "ofrecen una fuerte evidencia al sugerir que la combinación MPT debería, de momento, ser el tratamiento de referencia en pacientes mayores de mieloma múltiple que no han sido tratados previamente. Tras 40 años de intentos fallidos por encontrar un tratamiento más efectivo que el estándar MP, la combinación MPT abre una era de progreso para los pacientes mayores que tienen la enfermedad".

Dos expertos que no participaron en el estudio estuvieron de acuerdo. En un comentario que acompaña la publicación en The Lancet, el Dr. Antonio Palumbo y el Dr. Mario Boccadoro escribieron que "ahora contamos con amplia evidencia que respalda la introducción de la combinación MPT como el estándar en la atención de pacientes mayores con mieloma múltiple".

Más información

La American Cancer Society presenta las opciones de tratamiento para el mieloma mú.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: The Lancet, news release, Oct. 5, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined