La terapia intensiva ayuda a los pacientes de apoplejía a recuperar el habla

Funciona mucho mejor que las sesiones menos frecuentes, según un estudio

JUEVES 9 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- El reentrenamiento intenso a corto plazo del lenguaje ayuda a mejorar las habilidades de comunicación en los supervivientes de apoplejía, afirman investigadores en la edición de esta semana de Stroke.

En el estudio participaron 27 supervivientes que sufrían de afasia (dificultad al hablar, encontrar las palabras correctas o comprender el lenguaje) durante cerca de cuatro años. A los pacientes se les administraron tres horas de entrenamiento en lenguaje por día durante 10 días.

El entrenamiento incluyó terapia de afasia con constreñimiento inducido (CIAT, por sus siglas en inglés), una técnica intensiva que anima a los pacientes a hablar en vez de usar gestos u otros métodos no verbales como su método principal de comunicación. La CIAT incluye juegos de lenguaje que progresan de comunicación simple a habilidades de lenguaje más complejas.

En general, las habilidades de lenguaje mejoraron en el 85 por ciento de los pacientes y esas mejoras duraron seis meses, según el estudio.

"Usualmente, los pacientes en la etapa crónica de la afasia recibían cerca de dos horas de terapia por semana durante un año, pero encontramos que es mejor darles la terapia en un periodo de tiempo más corto", afirmó en una declaración preparada el investigador principal, Marcus Meinzer, de la Universidad de Konstanz en Alemania.

Meinzer dijo que los hallazgos se apoyaron en el hecho de que la terapia menos frecuente y menos intensiva no produjo mejoras a los seis meses, aunque la cantidad total de horas involucradas en la terapia igualaban a las de la CIAT intensiva a corto plazo.

Los investigadores dijeron que algunos de sus trabajos anteriores sugieren que la CIAT y la terapia de lenguaje tradicional intensiva podrían animar al cerebro a reubicar la función del lenguaje a un área del cerebro que no esté afectada por la apoplejía.

Cerca del 38 por ciento de los supervivientes sufren de afasia luego de tener una apoplejía en el lado izquierdo de sus cerebros. Muchos supervivientes de apoplejía mejoran espontáneamente luego de seis meses del ataque, pero hasta un 60 por ciento continúa experimentando dificultades con el lenguaje más de seis meses luego de la apoplejía.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información acerca de la rehabilitación luego de una apoplejía.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com