See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La testosterona podría evitar que los hombres mayores se caigan

Estudio halló que un nivel bajo de la hormona aumentó el riesgo de caídas en 40 por ciento

MARTES 24 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que un mayor nivel de testosterona podría ayudar a proteger a los hombres mayores de caídas peligrosas.

Los investigadores hallaron que los hombres mayores que tenían un menor nivel de testosterona en la sangre tenían 40 por ciento más probabilidades de caerse y tener caídas múltiples que los hombres con los niveles más altos de testosterona. Las caídas son una importante causa de fractura ósea en poblaciones de edad avanzada.

La asociación entre las caídas y los niveles de testosterona era más acentuada en los hombres de 65 a 69 años. La relación no fue evidente en los hombres mayores de 80.

Los niveles de testosterona descienden de manera natural a medida que los hombres envejecen.

En el informe que aparece en la edición del 23 de octubre de Archives of Internal Medicine, un equipo de la Universidad de ciencias y salud de Oregón en Pórtland, estudió cerca de 2,600 hombres entre 65 y 99 años que participaron en el Estudio de fracturas osteoporóticas en hombres entre 2000 y 2002.

Los investigadores obtuvieron muestras de sangre de los hombres, quienes también llenaron cuestionarios sobre su historial médico, medicamentos y hábitos de estilo de vida. Los hombres también realizaron una variedad de pruebas de desempeño físico.

Para finales del estudio, en marzo de 2005, el 56 por ciento de los hombres se había caído al menos una vez. La relación entre las caídas y los niveles de testosterona era evidente, aún después de que los investigadores factorizaran las puntuaciones de los hombres en las pruebas de desempeño físico.

Esto sugiere que los bajos niveles de testosterona podrían incrementar el riesgo de caída de otras maneras, entre ellas la alteración de la visión, del modo de pensar y de la coordinación, apuntaron los investigadores.

"Estos hallazgos fortalecen la relación entre la testosterona y la salud de los hombres mayores", escribió el equipo. Agregaron que medir los niveles de testosterona podría ser útil para identificar a los hombres en alto riesgo de eventos adversos.

"Además, estos resultados ofrecen una justificación adicional para ensayos sobre complementos de testosterona en hombres mayores y deberían ayudar a diseñar tales estudios", señalaron.

Más información

La Endocrine Society-Hormone Foundation tiene más información sobre el bajo nivel de testosterona.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives, journals news, release, Oct. 23, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined