La vacuna para la neumonía está salvando vidas

Estudio halla una gran reducción en las muertes relacionadas con infecciones en pacientes hospitalizados

MIÉRCOLES 29 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere que la vacuna para la neumonía combate a un asesino potencial.

Los adultos hospitalizados que han sido vacunados contra la neumonía tienen muchas menos probabilidades de morir por causa de la enfermedad que los que nunca han sido inmunizados, aseguraron investigadores estadounidenses que analizaron datos de cerca de 63,000 pacientes hospitalizados por neumonía entre 1999 y 2003.

El estudio halló que los pacientes vacunados tenían entre 40 y 70 por ciento menos probabilidades de morir mientras estaban en el hospital que los que no estaban vacunados o sobre los que se desconocía si estaban vacunados o no. Los pacientes vacunados también tenían menos posibilidades de desarrollar insuficiencia respiratoria o renal, así como ataque cardiaco y su permanencia en el hospital fue dos días inferior que la de los pacientes que no estaban vacunados.

Los hallazgos aparecen en línea en la publicación Clinical Infectious Diseases y se espera que sean publicados el 15 de abril en la edición impresa.

El Dr. David Fisman de la Universidad de Princenton, autor líder, anotó que la vacunación adulta ha sido algo controvertida porque ha sido difícil comprobar que prevenga la neumonía, sobre todo en adultos mayores. El estudio ofreció evidencia de que la vacuna puede salvar vidas.

"Cuando las personas llegan verdaderamente enfermas con muchas probabilidades de morir, incluso para esas personas, haber sido vacunado se relacionó con un riesgo menor de muerte", aseguró Fisman en una declaración preparada.

La vacuna ayuda a prevenir la infección bacteriana del torrente sanguíneo (bacteriemia), resaltó.

"Aún si están realmente enfermos, evitar que la bacteria llegue al torrente sanguíneo puede salvar vidas", explicó Fisman.

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention recomiendan que los adultos a partir de los 65 años reciban una vacuna neumocócica y han establecido el objetivo de tener al 90 por ciento de los adultos mayores vacunados para 2010.

"Según nuestros resultados, con el alcance de los objetivos de 'Healthy People 2010" de los CDC para la vacunación neumocócica se espera salvar miles de vidas y evitar gastos de decenas de millones de dólares en atención médica cada año", aseguró Fisman.

Más información

La American Lung Association tiene más información sobre la neumonía.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com