See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La warfarina supera a la aspirina en la prevención del accidente cerebrovascular en los ancianos

Un estudio halla que la incidencia de hemorragia fue también inferior a la esperada

VIERNES 10 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El estudio más grande de su tipo hasta ahora halla que la warfarina, un medicamento que evita la formación de coágulos, es más efectiva que la aspirina para la prevención de accidentes cerebrovasculares en adultos mayores con un ritmo cardiaco anormal conocido como fibrilación auricular.

La incidencia de hemorragias peligrosas relacionadas con el uso de estos agentes anticoagulantes también fue mucho menor que la esperada, según informan investigadores británicos.

"Mi interpretación del hallazgo es que la warfarina debería ser el tratamiento preferido para las personas mayores de 75 años", dijo el Dr. Jonathan Mant, investigador principal y profesor adjunto de epidemiología del accidente cerebrovascular de la Universidad de Birmingham.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 11 de agosto de The Lancet.

El accidente cerebrovascular es una amenaza constante para las personas que tienen fibrilación auricular, en la que las cámaras superiores del corazón tiemblan en lugar de contraerse con regularidad. Esto puede deteriorar la capacidad de bombeo del corazón y enviar un coágulo del corazón al cerebro, lo que potencialmente causa un accidente cerebrovascular.

La warfarina, también conocida como Coumadin, se receta desde hace tiempo para prevenir los accidentes cerebrovasculares y ha sido más o menos el estándar para la mayoría de los pacientes de fibrilación auricular. Sin embargo, su uso en personas mayores de 75 años se ha visto limitado debido a los temores de sangrado excesivo.

No obstante, en el estudio actual, agregó Mant, "hallamos que el riesgo de hemorragia de la warfarina era el mismo que el de la aspirina".

En el estudio participaron 973 personas con fibrilación auricular de edad promedio de 81 años. El número de participantes podría no ser grande, pero es mayor que el total de participantes de todos los estudios anteriores que han analizado el uso de la warfarina para prevenir el accidente cerebrovascular en las personas a partir de los 75 años, anotó Mant. Los ensayos anteriores tendían a concentrarse en personas que no tenían una edad avanzada, dijo.

Sin embargo, la warfarina reduce en más de la mitad el riesgo de accidente cerebrovascular entre los usuarios en comparación con la aspirina. Se produjeron solamente 21 accidentes cerebrovasculares en el grupo de la warfarina y 44 en el grupo de la aspirina durante el periodo de seguimiento que se alargó una media de 2.7 años, reportaron los investigadores.

En total, se produjeron dos hemorragias cerebrales en los 488 participantes que recibieron warfarina y una entre los que tomaron aspirina.

"Este estudio no tiene precedentes debido al elevado número de pacientes", dijo el Dr. David A. Garcia, profesor asociado de medicina interna de la Universidad de Nuevo México, que escribió un editorial acompañante. "Desde luego, el estudio establece que la warfarina es el modo más efectivo de prevenir el accidente cerebrovascular en personas que tienen fibrilación auricular en ese grupo de edad", apuntó.

Aún así, la warfarina sí supone un riesgo elevado de sangrado excesivo, al menos para algunas personas, anotó Garcia. "Ese subgrupo es probablemente menor que el que creíamos", dijo. "Lo que necesitamos en el futuro es una manera de identificar a esos pacientes en alto riesgo de sangrado, ya sean de edad avanzada o no, de momento, nos queda aún mucho trabajo por hacer para identificar de manera anticipada a los pacientes de alto riesgo".

Cuando trato a los adultos mayores que tienen fibrilación auricular, "lo que hago en mi práctica personal es tratar por todos los medios de que tomen warfarina, porque sé que el beneficio es bastante grande para la mayoría de los pacientes, en especial para los que pertenecen a este grupo de edad", dijo Garcia.

El uso de warfarina requiere a menudo de análisis de sangre frecuentes para monitorizar la razón normalizada internacional (INR, por sus siglas en inglés), una medida de la capacidad de la sangre para coagularse, dijo Garcia. Las leyes británicas plantean que una vez que la INR esté bien controlada, los análisis de sangre deben hacerse con 12 semanas de diferencia, dijo Mant.

Más información

Para saber más acerca de la prevención del accidente cerebrovascular, visite la American Stroke Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Jonathan Mant, M.D., reader in stroke epidemiology, University of Birmingham, U.K.; David A. Garcia, M.D., associate professor, internal medicine, University of New Mexico, Albuquerque; Aug. 11, 2007, The Lancet
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.