Las células madre restauran la memoria en ratones

Expertos señalan que el experimento muestra formas para tratar lesiones, el accidente cerebrovascular e incluso el Alzheimer

MIÉRCOLES 31 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente con ratones sugiere que las células madre del propio cerebro podrían tener la capacidad de restaurar la memoria después de una lesión.

Estas células madre neurales actúan mediante la protección de las células existentes y la estimulación de conexiones neuronales.

En su experimento, un equipo de la Universidad de California en Irvine, fue capaz de restablecer la memoria de roedores a niveles saludables luego de hasta tres meses de tratamiento.

El hallazgo podría abrir nuevas puertas para el tratamiento de lesiones cerebrales, accidente cerebrovascular y demencia, señalan los expertos.

"Éste es uno de los primeros informes de que se puede usar un método de trasplantación de células madre y restaurar la memoria", dijo el investigador principal Mathew Blurton-Jones, becario posdoctoral de la universidad. "El nivel de concienciación es alto respecto a que las células madre podrían ser útiles en el tratamiento de enfermedades que pueden causar la pérdida de la función motora, pero este estudio muestra que podrían beneficiar a la memoria de personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares o lesiones cerebrales traumáticas, y potencialmente la enfermedad de Alzheimer".

En el estudio, que aparece en la edición del 31 de octubre del Journal of Neuroscience, Blurton-Jones y sus colegas utilizaron ratones manipulados genéticamente para que desarrollaran de un modo natural lesiones cerebrales. Los investigadores destruyeron células de un área cerebral conocida como hipocampo. Se sabe que estas células son vitales para la formación de la memoria y es justo en esta región donde con frecuencia mueren las neuronas debido a lesiones, explicaron los investigadores.

Para evaluar la memoria de los ratones, el grupo de Blurton-Jones llevó a cabo pruebas de reconocimiento de objetos y lugares en ratones sanos y ratones con lesiones cerebrales.

Los ratones sanos recordaron su entorno cerca del 70 por ciento de las veces, mientras que los ratones que tenían lesiones cerebrales lo hicieron sólo el 40 por ciento de las veces. En cuanto a los objetos, los ratones sanos los recordaron cerca del 80 por ciento de las veces, en cambio los ratones con lesiones cerebrales sólo el 65 por ciento de las veces.

Luego, los investigadores inyectaron a cada ratón cerca de 200,000 células madre neurales.

Hallaron que los ratones que tenían lesiones cerebrales y que recibieron las células madre podían recordar a partir de ese momento su entorno cerca del 70 por ciento de las veces, el mismo número de veces que los ratones sanos. No obstante, los ratones que no recibieron las células madre siguieron teniendo déficits de memoria.

Los investigadores también hallaron que en los ratones sanos que recibieron las células madre, éstas viajaban a través del cerebro. Por el contrario, las células madre administradas a los ratones lesionados permanecían en el hipocampo. Apenas el 4 por ciento de las células madre se convirtieron en neuronas, lo que indica que las células madre reparan las células existentes para mejorar la memoria, en lugar de reemplazar las células cerebrales muertas, anotó el equipo de Blurton-Jones.

Los investigadores están realizando otro estudio en estos momentos con ratones afectados por el Alzheimer. "Los resultados iniciales son prometedores", dijo Blurton-Jones. "Esta técnica tiene un gran potencial, pero debemos ser cautos para no llevarla a la práctica clínica demasiado pronto".

Un experto se muestra optimista respecto a los hallazgos.

"La aplicación de las células madre podría ayudar eventualmente en el declive de la memoria relacionado con la edad", dijo el Dr. Paul R. Sanberg, director del Centro de excelencia para el envejecimiento y la reparación cerebral del Colegio de medicina de la Universidad del Sur de la Florida. "Esta técnica tiene claramente un potencial terapéutico".

Sanberg anotó que para aplicar el proceso al Alzheimer, tendrá que funcionar en los cerebros de adultos mayores. "Está claro que tiene un potencial terapéutico en humanos, pero hay que superar muchos obstáculos", señaló. "Ésta es otra demostración del potencial de las células madre neurales en los trastornos cerebrales".

Más información

Para obtener más información sobre la memoria, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com