Las caídas podrían señalar enfermedad de Alzheimer inicial

Las personas mayores cuyos escáneres cerebrales indicaban enfermedad preclínica tenían el doble de probabilidades de caerse, halla un estudio

DOMINGO, 17 de julio (HealthDay News) -- En comparación con las personas mayores que no presentan señales de Alzheimer, aquellas cuyos cerebros muestran señales tempranas de la enfermedad son el doble de propensas a experimentar una caída, han encontrado investigadores.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron los escáneres cerebrales de 125 adultos mayores que participaban en un estudio sobre la memoria y el envejecimiento. También se pidió a los adultos mayores que registraran cuántas veces se caían en un periodo de ocho meses.

Se notó un mayor riesgo de caídas en los individuos cuyos escáneres mostraron señales tempranas de Alzheimer. Los autores del estudio sugirieron que las caídas podrían indicar la necesidad de evaluar la enfermedad, que roba la memoria.

"Hasta donde sepamos, este es el primer estudio en identificar un mayor riesgo de caídas relacionado con un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer preclínica", afirmó en un comunicado de prensa de la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association Susan Stark, profesora asistente de terapia ocupacional y neurología de la Universidad de Washington en San Luis.

"Este hallazgo es coherente con estudios anteriores de problemas de movilidad en las personas con Alzheimer sintomático muy temprano o trastorno cognitivo leve. Sugiere que muy temprano en el proceso de la enfermedad puede haber mayores tasas de caídas", añadió Stark.

El estudio, que fue presentado el domingo en la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association en París, halló que de los 125 adultos estudiados, 48 experimentaron al menos una caída.

Los escáneres cerebrales de los participantes mostraron que unos niveles mayores de un agente de contraste de imágenes que se vincula con un crecimiento anómalo de proteína que es característico de la enfermedad de Alzheimer se asociaba con un riesgo 2.7 veces mayor de una caída por cada unidad de aumento en el escáner.

Los investigadores señalaron que el Alzheimer se ha relacionado con trastornos del equilibrio y del paso, además de problemas con la percepción visual y espacial, lo que podría poner a la gente que tiene la enfermedad en mayor riesgo de caídas. Añadieron que según sus hallazgos estos síntomas podrían aparecer antes que otras señales más obvias de la enfermedad, como pérdida de memoria y deterioro del pensamiento.

"Una evidencia científica creciente sugiere que los cambios biológicos 'silentes' podrían ocurrir en el cerebro una década o más antes de que podamos ver síntomas externos del Alzheimer", comentó en el comunicado de prensa Maria Carrillo, directora principal de relaciones médicas y científicas de la Alzheimer's Association. "Según este estudio, una caída en un adulto mayor que por lo demás tenga un riesgo bajo de caídas podrían ser señal de la necesidad de una evaluación diagnóstica para el Alzheimer".

Los autores del estudio concluyeron que se necesita investigación adicional para mejorar la detección e intervención tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Añadieron que reducir el riesgo de caídas podría también tener un impacto económico, dado que estos incidentes contribuyen a mayores tasas de discapacidad en los adultos mayores, el envío prematuro a hogares de ancianos y más de 19 mil millones de dólares en costos médicos directos tan solo en 2000.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Más información

La Alzheimer's Association tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com