Las clases de tango ayudan a los pacientes de Parkinson a dar un paso adelante

Los hallazgos sugieren que los giros y vueltas del apasionado baile mejoran la movilidad y el equilibrio

MIÉRCOLES 13 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- El tango no es sólo un baile romántico y apasionado. También ayuda a mejorar el equilibrio y la movilidad en las personas que padecen enfermedad de Parkinson, según sugiere un estudio reciente.

Los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis compararon los efectos de las lecciones de tango argentino y las clases de ejercicio sobre la movilidad funcional de 19 pacientes de Parkinson. Se asignó al azar a los pacientes a tomar 20 clases de una hora de tango o de sesiones de fuerza y ejercicio diseñadas para los pacientes de Parkinson y los adultos mayores.

Los pacientes fueron evaluados antes del inicio de estas actividades y tras haber completado las sesiones. Las clases de baile incluían estiramientos, ejercicios de equilibrio, caminar al estilo tango, patrones de posicionamiento de los pies, experimentación del ritmo de los pasos, y baile con y sin pareja. Las clases de ejercicio incluían cuarenta minutos de ejercicios sentados, seguidos por ejercicios de pie apoyados en una silla, fortalecimiento central y estiramientos.

Para el final de las sesiones, ambos grupos mostraron mejoras significativas en pruebas estándar diseñadas para medir la movilidad. Las personas del grupo de tango mostraron una mayor mejora en el equilibrio que las del grupo de ejercicio.

"Teniendo en cuenta estos resultados preliminares, pensamos que el tango es factible para los individuos que tienen enfermedad de Parkinson y podría ser una forma apropiada y eficaz de ejercicio grupal para ellos", afirmó en una declaración preparada el investigador Gammon M. Earhart, profesor asistente de terapia física.

"Aunque al principio algunos participantes se mostraban escépticos porque no habían bailado en años o pensaban que no podrían por la enfermedad, el estudio muestra que el baile puede mejorar la movilidad funcional", dijo Earhart.

Aunque el baile en general podría beneficiar a los pacientes de Parkinson, varios aspectos del movimiento del tango podrían ser especialmente útiles para estos pacientes, entre ellos el equilibrio dinámico, las vueltas, la iniciación del movimiento, el movimiento a distintas velocidades, y caminar hacia atrás.

"Este tipo de terapia parece ser superior a lo que se ofrece en la actualidad", señaló en una declaración preparada Madeline E. Hackney, que recibe entrenamiento en un programa predoctoral en ciencias del movimiento. "La calidad de vida mejoró en estos pacientes debido al aspecto social del baile".

El estudio aparece en la revista Journal of Neurologic Physical Therapy.

Se necesitan más estudios con grupos más grandes para confirmar estos hallazgos preliminares, apuntaron los investigadores.

Más información

La National Parkinson Foundation tiene más información sobre las opciones de tratamiento para la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
Robert Preidt

Robert Preidt

Published on February 14, 2008

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ