Las diferencias entre los ojos relacionadas con el envejecimiento podrían provocar caídas

Poco antes de cumplir los 80 años, un tercio de las personas necesitan una prescripción por separado para cada ojo, según un estudio

MARTES, 26 de noviembre de 2013 (HealthDay News) -- Las personas mayores son mucho más propensas que las jóvenes a tener diferencias en la visión en cada uno de los ojos. Esto podría aumentar el riesgo de caídas si no tienen la prescripción correcta para cada ojo, afirman los investigadores.

El nuevo estudio realizó un seguimiento a casi 120 personas mayores, con una edad promedio de 67 años, durante 12 años. Los investigadores observaron el desarrollo de la anisometropía de los participantes, definida como una diferencia significativa en la prescripción entre los dos ojos en una de cuatro áreas.

Al final del estudio, la cantidad de participantes que necesitaban una prescripción distinta para cada ojo se duplicó hasta llegar al 32 por ciento, según los hallazgos publicados en la revista Optometry and Vision Science.

La mayoría de los casos estaban relacionados con los diferentes grados de vista cansada en cada uno de los ojos, aunque otros se debieron a que los cristalinos de los ojos estaban borrosos de forma desigual. Los investigadores también hallaron que las diferencias entre los ojos podrían empezar a cualquier edad, y que la diferencia realmente se redujo en unos pocos pacientes.

Los estudios anteriores han mostrado que solo del 2 al 4 por ciento de los niños tienen anisometropía, indicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

"Sea lo que sea lo que esté causando el aumento de la anisometropía a medida que se envejece, el hecho de que una anisometropía significativa sea al menos 10 veces más común en las personas de más de 75 años que en los niños ha de ser enfatizado claramente a los profesionales clínicos", escribieron la líder del estudio, Gunilla Haegerstrom-Portnoy, de la Universidad de California en Berkeley, y sus colaboradores.

Afirmaron que sus hallazgos hacen hincapié en la importancia de la corrección de la vista adecuada en ambos ojos para las personas mayores.

Una anisometropía no corregida probablemente lleve a problemas con la vista que pueden contribuir a que las personas mayores sufran caídas, indicaron los investigadores.

El editor jefe de la revista, Anthony Adams, se mostró de acuerdo.

"Para las personas mayores, no corregir esta diferencia en las prescripciones para cada uno de los ojos podría contribuir a un aumento de la frecuencia de las caídas que, a su vez, pueden tener un impacto grave en la salud e incluso en la esperanza de vida", señaló en el comunicado de prensa.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. ofrece más información sobre el envejecimiento y los ojos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com